La Agencia Española de Protección de Datos rechaza el 97% de las denuncias por Spam Telefónico

llamadas spam

A menudo, los teleoperadores nos llaman para ofrecernos una rebaja o mejora de condiciones en alguno de nuestros servicios. Tras indicarles que no nos interesa, siguen llamando, incluso desde números de teléfono diferentes aunque los bloqueemos.

Desde hace tiempo las autoridades pueden sancionar a las empresas por esta práctica etiquetada como spam telefónico. Según la Ley General de Telecomunicaciones, y con motivo de proteger los intereses legítimos de los consumidores, queda prohibida la realización de llamadas telefónicas no solicitadas por el consumidor con objetivo de promocionar o vender bienes o servicios.

Desde la entrada en vigor de la ley, entre el 30 de abril de 2023 y el 5 de febrero de 2024, según la OCU, se iniciaron 720 procedimientos, de los cuales solo 21 fueron admitidos a trámite, mientras que 699 fueron rechazados o archivados (97%). De estas, 236 fueron inadmitidas por falta de requisitos, como no estar en la Lista Robinson o no haber avisado previamente a las empresas. Las otras 463 fueron descartadas tras la remisión de la reclamación al responsable para el cumplimiento de la normativa. Estos datos cuestionan la eficacia de la ley.

¿Por qué no se tramitan las denuncias por Spam?

Muchas veces cuando nos registramos en portales web estamos dando el consentimiento para que nos contacten con fines comerciales, aunque en la mayoría de los casos que reporta la organización de consumidores (OCU), reciben una gran cantidad de llamadas y mensajes de entidades a las que no se ha dado ninguna autorización y es complicado identificar a las empresas que nos llaman.

El motivo por el que las personas rechazan un alto número de llamadas reside en la dificultad de conocer la identidad del teléfono titular del que llama. Cabe destacar que el gobierno ha tomado una medida más con tal de acabar con esta práctica al aprobar una normativa que prohíbe las llamadas comerciales desde teléfonos móviles. Tal medida forma parte de un paquete de acciones contra las estafas digitales, que entrará en vigor a partir de junio, de forma que las empresas no podrán realizar llamadas comerciales desde números que no empiecen por 800 o 900, o que tengan el prefijo de una provincia española.

Puedes consultar cómo registrarse en la Lista Robinson y cómo actuar en caso de recibir llamadas de spam telefónico.

En Forlopd cómo empresa especializada en privacidad de la información, mantenemos nuestro compromiso con la adecuación y cumplimiento del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) para negocios de diferente índole. Si necesitas información sobre como adaptar los procesos de la empresa, puedes contactarnos a través del formulario de contacto.