Además, hace unas semanas, el Ministerio de Igualdad, a través de La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, publicó los datos estadísticos relativos a los feminicidios fuera de la pareja o ex/pareja. Recordemos que España en es el primer país de Europa en contabilizar este tipo de asesinatos. En 2022, por primera vez, no se contabilizaron solo los asesinatos dentro de la pareja sino también los acaecidos fuera de la pareja.
De los 22 casos contabilizados fuera de la pareja podemos observamos que 12 fueron familiares, 6 sociales y 4 sexuales. Además, en 2023 hubo un menor de edad asesinado por violencia contra las mujeres fuera de la pareja o ex/pareja.
Por otro lado, dentro del ámbito de la pareja, lo que legalmente se conoce como violencia de género, encontramos a 58 asesinadas en el mismo periodo de 2023, y a dos menores.
Es esta realidad la que convierte en imprescindible establecer protección y plantearnos medidas de sensibilización, información y atención a las víctimas de violencia de género también en el ámbito laboral. Lejos queda la concepción de que esto es una cuestión privada, la sociedad ya ha asumido que estamos ante una cuestión colectiva y social que requiere cambios colectivos y sociales.
Por ello es importante contar con un protocolo para apoyar a las trabajadoras víctimas de violencia de género, así como guías de recursos y derechos a los que pueden acogerse (básicamente los recogidos en la Ley Orgánica 1/2004 de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género) para poder ser facilitadas por parte de las empresas. También son importantes campañas de sensibilización y formaciones sobre este tipo de violencia dentro y fuera de la pareja para las plantillas de las organizaciones.
De esta forma, las empresas pueden intervenir en la consecución de empresas más seguras y concienciadas, cumpliendo la ley con plantillas protegidas y sensibilizadas entorno a esta problemática.