¿Las operadoras telefónicas graban nuestras llamadas cumpliendo con el RGPD?

A pesar de que todas las conversaciones realizadas desde sus líneas no se graban, ya que hacerlo vulneraría el derecho al secreto de las comunicaciones, la compañía graba las llamadas que realizan los clientes.

De este modo cuando nos comunicamos con las operadoras de telefonía, emiten un aviso sobre la grabación de la llamada al principio de la conversación.

La ley considera legales este tipo de grabaciones, las cuales garantizan la calidad del servicio y resuelven disputas contractuales, ya que los contratos verbales tiene validez legal.

Las empresas establecen estas grabaciones para realizar auditorías internas.

Según la regulación del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) y la Ley Orgánica de Protección de Datos y Garantía de los Derechos Digitales (LOPDGDD);

No es necesario el consentimiento explícito del usuario dado que el tratamiento de las grabaciones se justifica por la ejecución de un contrato, interés legítimo del responsable. Y al establecer un contrato con una operadora, generalmente el usuario es informado previamente del uso y tratamiento de sus datos personales.

Respecto al tiempo que que se guardan las grabaciones, éstas son almacenadas solo el tiempo necesario para cumplir con la finalidad para la que fueron registradas. Y en caso de solicitar, por parte de los clientes, las grabaciones y ser denegada la solicitud, la operadora tiene la obligación de justificar la negativa.

De este modo, las compañías de teléfono solo pueden grabar las llamadas realizadas por los clientes a los servicios de atención al cliente.

¿Se pueden solicitar las grabaciones de las conversaciones?

Se puede solicitar la grabación que haya podido realizar la operadora, y la operadora debe responder aunque es posible que niegue la grabación por no haberse realizado, ya que no todas se graban.

Desde Forlopd mantenemos nuestro compromiso con la protección de datos y la seguridad de la información. Es por ello que ayudamos a empresas de diferente índole a cumplir con las exigencias del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) y la ley Protección de Datos Personales y Garantía de los Derechos Digitales (LOPDGDD). Puedes solicitarnos más información a través de nuestro formulario de contacto.