Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer

Autora del artículo: Marta Almela

Hoy, 25 de noviembre, se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Es un día al año que sirve para visibilizar una realidad devastadora todos los días del año.

En 2024, desde el 1 de enero hasta el 8 de noviembre de 2024 han sido asesinadas 40 mujeres por violencia de género. Hay que tener en cuenta que más de un 80% de la violencia de género sigue oculta, sin denunciar y sin visibilizar.

Además, desde que se contabilizan, desde el año 2003, han sido asesinadas 1374 mujeres en España, según datos oficiales de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género (Ministerio de Igualdad).

Todo el mundo parece estar de acuerdo en señalar y condenar esta realidad que asesina y sigue dejando víctimas y supervivientes, pero en numerosas ocasiones no se entiende cómo funciona, cuál es el origen de esta violencia, a pesar de que comprenderla es crucial para combatirla.

Claves para entender la violencia de género

  • La desigualdad de género donde hay una relación asimétrica entre mujeres y hombres basada en el androcentrismo y en el patriarcado. El androcentrismo es la visión del mundo centrada en el punto de vista del hombre y sus intereses, ignorando o marginando a la mujer y sus aportes. Está íntimamente vinculado al patriarcado, sistema social en donde los hombres tienen un poder determinante sobre las mujeres y sus acciones, y cuyas aportaciones están mejor vistas y valoradas que las de las mujeres.
  • La socialización de género basada en estereotipos y roles de género, esto es, el proceso mediante el cual aprendemos las reglas normas y expectativas relacionadas con el género posicionando a hombres y mujeres en situaciones de discriminación y desigualdad. Lo sutil y complejo de desmarañar este proceso es una de las fortalezas de esta socialización que se perpetúa transversalmente en todos los ámbitos de la vida.
  • Los mitos del amor romántico: ideas preconcebidas e ideales sobre el amor y las relaciones donde se romantizan dinámicas tóxicas y violentas, así como imposibles que se desean conseguir a pesar de la frustración por nunca alcanzarlos.
  • La cultura de la violación, una cultura donde se normaliza y justifica la violencia sexual. Es decir, este concepto, según una publicación de ONU-Mujeres, está en todas partes. “Está grabada en nuestra forma de pensar, de hablar y de movernos por el mundo. Y aunque los contextos pueden diferir, la cultura de la violación siempre está arraigada en un conjunto de creencias, poder y control patriarcales”.

Origen

El origen de este día data de 1999, cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas lo estableció como Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en conmemoración de las hermanas Minerva, María Teresa y Patria Mirabal de la Republica Dominicana.

Eran conocidas como “Las Mariposas” y en la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, en República Dominicana, se opusieron a su represión. Tenían una fuerte trayectoria de resistencia y activismo político que las había llevado a la cárcel en varias ocasiones (concretamente a Minerva y María Teresa).

El 25 de noviembre de 1960 funcionarios de la policía secreta interceptaron el coche donde se trasladaban las hermanas en una carretera de la provincia de Salcedo y fueron apaleadas y ahorcadas para luego ser lanzadas por un barranco y fingir un accidente de coche.

Las hermanas Mirabal fueron mujeres que alzaron su voz para que se las escuchara en un tiempo y en un contexto de gran represión y violencia y ahora son un símbolo contra la violencia de género.

Nuestro compromiso desde FORLOPD

Desde FORLOPD, reconocemos la importancia de esta problemática. Por eso, trabajamos para concienciar y apoyar dentro del ámbito laboral mediante:

  • Protocolos de acompañamiento a víctimas de violencia de género.
  • Formaciones específicas para sensibilizar a equipos de trabajo.
  • Transformación de la cultura empresarial hacia entornos inclusivos y sensibilizados.

Erradicar la violencia contra las mujeres es una tarea que nos incumbe a todos.