¿Se pueden denunciar las cámaras de videovigilancia ilegales?
La instalación ilegal de cámaras de seguridad se da cuando se incumplen los requisitos estipulados en la legislación que incluye la Ley de Protección de Datos y la Ley de Seguridad Privada.
Algunas de las situaciones que pueden conllevar su ilegalidad son:
Los dispositivos que graban audio sin la justificación adecuada.
Las cámaras que graben parte de la vía pública.
La falta de un cartel informativo para indicar que se trata de un área videovigilada.
Cámaras instaladas en comunidades de propietarios sin permiso de la comunidad.
En el caso de que apunten al interior de una vivienda ajena.
Las que registren imágenes en zonas privadas como comedores, vestuarios o baños.
La instalación de cámaras en lugares de trabajo sin informar de la finalidad a sus empleados.
¿Cómo se puede denunciar una cámara de videovigilancia ilegal?
Si se pretende denunciar la ubicación de una cámara de vigilancia que vulnere la normativa, se debe reunir las pruebas adecuadas, como evidencias de la falta de señalización o la direccionalidad de la cámara no es adecuada. Así como identificar correctamente la ubicación, la dirección donde se encuentra y su posición.
Posteriormente podrás cumplimentar una denuncia formal en la comisaría de policía o en el cuartel de la Guardia Civil, indicando por que se considera que la cámara incumple la normativa y que perjuicios conlleva.
En el caso de que un vecino instale cámaras de videovigilancia que apunten a tu propiedad se podrá optar por la vía de denuncia frente a la AEPD. Mientras que si se trata de mirilla o videoportero y no graban, no se considera una vulneración de la normativa de protección de datos.
El proceso para denunciar frente a la Agencia Española de Protección de Datos pasa por cumplimentar su formulario web de denuncia y posteriormente, ellos tomarán las medidas necesarias en caso de creerlo conveniente.
Cómo diferenciar cámaras legales de ilegales
No todas las cámaras en espacios privados son ilegales. Para saber si una instalación es correcta, revisa:
Señalización visible: Toda zona videovigilada debe contar con carteles informativos claros.
Finalidad justificada: La grabación debe responder a motivos de seguridad y no a vigilancia indebida de personas.
Ámbito restringido: Las cámaras no deben grabar espacios ajenos a la propiedad, como la vivienda del vecino o zonas privadas de otras personas.
Ámbito laboral: En entornos de trabajo, los empleados deben ser informados de la presencia de cámaras y su finalidad.
¿Las videocámaras de portero automático están reguladas?
Si solo permiten ver quién llama y no graban imágenes de terceros, normalmente no se consideran vulneración de la normativa de protección de datos.
También puedes consultar nuestro artículo sobre medidas a tener en cuenta en la videovigilancia de las viviendas con tal de obtener más información en caso de necesitar realizar una instalación o valorar la legalidad de las cámaras colindantes a la residencia.
En Forlopd nos comprometemos con la seguridad de la información y el correcto cumplimiento de las normativas cómo el Reglamento General de Protección de Datos. En caso de que tu negocio se encuentre en la necesidad proteger su información de carácter personal, puedes contactarnos y nuestros expertos te guiarán en el proceso.