PROHIBICIÓN A LOS MENSAJES MASIVOS POR WHATSAPP
Una de las Condiciones del uso de WhatsApp y que no se había respetado al menos hasta ahora, es el uso de la plataforma para uso personal y esto incluye la prohibición del envío de mensajes masivos o automatizados a los usuarios.
Decimos hasta ahora porque hace unas semanas WhatsApp anunció la interposición de “acciones legales” hacia todo aquel que no cumpla estos términos del servicio. Será a partir del 7 de diciembre de 2019 cuando la propia plataforma determinará si se está realizando un mal uso y en el que incluirá reclamaciones de usuarios para proceder a sus sanciones.
Estas medidas también se dirigen a la plataforma WhatsApp Business, que se creó para comunicación entre empresas y usuarios, y a la que se sancionará por los mismos motivos que su versión más común; incurrir en una violación de los términos de servicio de la aplicación.
Las condiciones de servicio de WhatsApp son claras al respecto y, además de esta prohibición que “Impliquen el envío de comunicaciones ilegales o inadmisibles, como mensajería masiva, mensajería automática, marcado automático y metodologías similares”, incluyen entre otros, no usar el WhatsApp para publicar falsedades, uso ilegal, obsceno o intimidante, uso no personal, recopilar la información sobre sus usuarios de cualquier forma inadmisible o no autorizada.
El 7 de diciembre comprobaremos si el anuncio de la medida es eficaz entre los usuarios o de lo contrario asistiremos a una multitud de sanciones al respecto antes de conseguir un uso apropiado de las plataformas de mensajería privada.