Google y Meta realizaron una campaña de publicidad en Instagram con propósito de dirigir sus anuncios a menores

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La experiencia publicitaria en internet debe tener múltiples consideraciones para ser apta para el público objetivo al que se enfoca. Esto es de vital importancia para que no se publicite contenido ilícito, explícito o perjudicial, tanto para el público general como para menores de edad.

Cuando hablamos de publicidad en internet, en su mayoría nos referimos a las campañas de anuncios de Google Ads, que actualmente suponen la mayor parte del mercado de anuncios, incluyendo los que aparecen en YouTube. Google dispone de una política bastante restrictiva en materia de contenido anunciado, moderando y bloqueando anuncios de productos o servicios peligrosos, promoción de comportamiento fraudulento o contenido inapropiado.

También existe un control de prácticas prohibidas que contemplan y evitan el abuso de la red de publicidad, como encubrir software malicioso o redirecciones a páginas no válidas. Además, disponen de una política de recopilación y uso de datos del usuario que deben manejarse con cuidado, incluyendo datos personales (nombre y apellidos, número de identificación fiscal, orientación sexual, datos de pago y otros).

Política de protección de anuncios para menores de edad y adolescentes

Las restricciones de anuncios para la protección de niños contemplan la inhabilitación de la personalización, así como la restricción de categorías sensibles. Estas restricciones impiden que los menores sean expuestos a anuncios de categorías como:

  • Bebidas alcohólicas.
  • Juegos de apuestas y casino.
  • Contenido peligroso.
  • Productos financieros y farmacéuticos.
  • Ofertas de redes sociales y otras categorías sensibles.

Vulneración de la política de protección de anuncios a menores de edad

Según un artículo publicado en Financial Times, Google y Meta realizaron una campaña de publicidad en Instagram con el propósito explícito de dirigir sus anuncios a menores, violando así las normas del propio buscador. Cumplir con dicha campaña constituía una violación de la política de protección de adolescentes y niños implementada por Google en 2021.

Además, estas acciones podrían vulnerar, en caso de haberse llevado a cabo en el ámbito europeo, el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).

El artículo indica que, para evitar las limitaciones de la política de anuncios a menores, se creó una campaña dirigida al conjunto de usuarios “desconocidos”, que abarca un rango de usuarios que no han comunicado su edad ni situación familiar. Sin embargo, a través de su actividad *online*, Google pudo haber detectado, con cierta seguridad, que se trataba de menores de edad, ya que la empresa tenía miles de puntos de datos (como la ubicación, descarga de aplicaciones y actividad online) con los que podían conocer la información en detalle de los usuarios. La estrategia de marketing a este segmento “desconocido” se lanzó en Canadá, con resultados satisfactorios y con el interés de implementarla posteriormente en Estados Unidos y ampliarla a otros mercados internacionales.

Google y Meta responden a las acusaciones

Google afirma que sus políticas protegen a los menores de edad y se respaldan en mecanismos técnicos, y que tomarán medidas para evitar que los representantes de ventas ayuden a los anunciantes o agencias a crear campañas que eludan sus políticas. Además, iniciará una investigación con tal de aclarar lo sucedido.

Por su parte, Meta indica que el segmento de público “desconocido” es un segmento disponible a todos los clientes de Google. Sin embargo, las políticas de Meta sobre cómo protege a los menores han sido puestas en tela de juicio en numerosas ocasiones por resquicios regulatorios que son aprovechados por sus propios intereses, aun siendo conocedores de la vulneración de estos principios de protección a audiencias vulnerables.