Ética Empresarial: Importancia de la Formación en Canal de Denuncias

Desde principios de 2023, con la Ley 2/2023, de 20 de febrero, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción, se obliga a todas las empresas de 50 o más personas trabajadoras a implementar un canal de denuncias interno, con el objetivo de garantizar la prevención y castigo de la comisión de delitos e infracciones en las empresas.

Canal de Denuncias Confidencial y Efectivo

Todas las empresas, ya sean de ámbito público o privado, deben implantar en su organización un canal interno de denuncias efectivo, confidencial y seguro. Además, deberán adoptar medidas de protección de las personas denunciantes. Estas denuncias son una señal de alerta interna que hace que las organizaciones puedan investigar y actuar en consecuencia, en referencia a posibles conductas inapropiadas.

Es importante que las personas que forman parte de la plantilla de las empresas estén debidamente formadas sobre el funcionamiento del Canal de Denuncias con la finalidad de tener la preparación suficiente para utilizar el canal de denuncias de la organización de la manera más efectiva posible. Lo que contribuirá a prevenir y detectar posibles infracciones normativas, y a fomentar una cultura ética y transparente dentro de la organización.

Objetivos de la Formación

Los principales objetivos clave de una buena formación sobre la Ley de Protección al Informante y el Sistema Interno de Información “Canal de Denuncias” y que brinda a todas las personas de la organización, los conocimientos necesarios para comprender la importancia de contar con este canal interno son los siguientes:

  • Analizar el nuevo sistema interno de información regulado en la Ley 2/2023.
  • Proporcionar a las personas participantes las herramientas para identificar posibles infracciones normativas y entender cómo utilizar de manera efectiva el canal de denuncias.
  • Descubrir las características principales de la Autoridad Independiente de Protección del Informante, A.A.I.
  • Conocer los derechos y responsabilidades en relación con la protección de los informantes y la prohibición de represalias.
  • Analizar la normativa sobre protección de datos personales en el ámbito de los canales de información.
  • Conocer el régimen sancionador por el que se rigen los canales de denuncias.

Preparados para actuar

Al finalizar la formación del canal de denuncias, las personas participantes deben estar preparadas para utilizar el canal de la manera más efectiva. Teniendo la confianza de que, en el caso de tener que interponer una denuncia en el mismo, lo van a realizar de la manera correcta, sabiendo que están cumpliendo con la normativa vigente.

Desde SERVIFORMA, empresa de formación del Grupo FORLOPD, somos conscientes de la importancia de realizar este tipo de formaciones y ofrecemos este curso para que todas las personas de la plantilla están informadas y formadas en esta materia, tal como indica la Ley.