Ética Empresarial: Importancia de la Formación en Canal de Denuncias
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Desde principios de 2023, con la Ley 2/2023, de 20 de febrero, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción, se obliga a todas las empresas de 50 o más personas trabajadoras a implementar un canal de denuncias interno, con el objetivo de garantizar la prevención y castigo de la comisión de delitos e infracciones en las empresas.
Canal de Denuncias Confidencial y Efectivo
Todas las empresas, ya sean de ámbito público o privado, deben implantar en su organización un canal interno de denuncias efectivo, confidencial y seguro. Además, deberán adoptar medidas de protección de las personas denunciantes. Estas denuncias son una señal de alerta interna que hace que las organizaciones puedan investigar y actuar en consecuencia, en referencia a posibles conductas inapropiadas.
Es importante que las personas que forman parte de la plantilla de las empresas estén debidamente formadas sobre el funcionamiento del Canal de Denuncias con la finalidad de tener la preparación suficiente para utilizar el canal de denuncias de la organización de la manera más efectiva posible. Lo que contribuirá a prevenir y detectar posibles infracciones normativas, y a fomentar una cultura ética y transparente dentro de la organización.