¿Cómo proteger tus datos durante el Black Friday?
Proteger tus datos durante el Black Friday es fundamental para garantizar la seguridad de tu información personal mientras aprovechas los descuentos ofrecidos por negocios de productos y servicios, tanto físicos como digitales.
Es por lo que, a menudo sus estrategias de marketing incorporan descuentos solo accesibles tras una toma de datos inicial o mediante una suscripción a un boletín de noticias.
Sin embargo, como usuarios y clientes, debemos tener cierta precaución con la información con que facilitamos datos personales sensible para la adquisición de dichos bienes o servicios. Especialmente en campañas de venta como el Black Friday.
Una práctica habitual es solicitar una dirección de correo con fines comerciales o para proporcionar descuentos, email que deberá ser posible dar de baja a través de la propia comunicación que se reciba procedente de la tienda online.
Tales comunicaciones están obligadas a respetar este principio según el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) de la Unión Europea donde se indica que los interesados tienen derecho a retirar su consentimiento con la misma facilidad que lo dieron.
Por otro lado, también deberá ser posible oponerse al tratamiento de nuestros datos personales con fines de marketing, no siendo necesario para adquirir los bienes ofertados. Y un punto a tener en cuenta sobre el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) en el comercio electrónico es la prohibición del envío de comunicaciones publicitarias por correo electrónico sin consentimiento previo.
¿Qué datos de navegación recopilan las tiendas online durante el Black Friday?
A menudo los datos personales que proporcionamos se utilizan para personalizar futuras acciones comerciales, así como también se recaban comportamientos de navegación, y que pueden tener repercusiones a nivel de remarketing, como por ejemplo con anuncios dirigidos de Google ADS incluso fuera de la página web visitada.
El rastreo del comportamiento de usuario es una práctica muy extendida en los entornos de tiendas online con tal de analizar las páginas más vistas, flujos de comportamiento o incluso recopilar datos demográficos y geográficos de sus visitantes. Esta información puede ser utilizada para diferentes propósitos, aunque habitualmente se usa para optimizar la tienda y para mejorar la experiencia de usuario.
El rastreo de comportamiento de la navegación también ha de ser posible bloquearlo a través del rechazo de incorporación de cookies, en nuestra actividad en la página. Ya que tanto las páginas web corporativas como las tiendas online deben proporcionar esta opción por norma y cumplimiento de protección de datos (RGPD)
Información legal de las tiendas online disponible durante el Black Friday
Además, cada negocio online debe tener de forma accesible, en su aviso legal, los datos fiscales y de contacto, de forma que quede correctamente identificado para contactarle si fuera necesario.
Así como también debe proporcionar información clara y accesible sobre el tratamiento de los datos personales recogidos en la página web a través de la sección política de privacidad. Desde donde se debe proporcionar el modo para efectuar la rectificación o eliminación de los datos personales recopilados.
Medidas adicionales de seguridad en compras online durante el Black Friday
- Verifica siempre el sitio web, asegurándote comienza con https:// y muestra un candado en la barra de direcciones. Esto indica que la conexión está cifrada.
- Evita los enlaces sospechosos: Es mejor escribir directamente la URL en tu navegador.
- Revisa la tienda online con tal de verificar su reputación buscando opiniones o comentarios de otros usuarios. Así como también es recomendable asegurarse de que dispone de canales habituales de contacto y soporte.
- Intenta no abrir popups adicionales o salir de la propia página para finalizar el proceso de compra. Y si no se van a realizar más compras posteriores, evita que se almacenen los datos de pago en la plataforma.
- Monitoriza tus cuentas bancarias, incluyen notificaciones para cada movimiento en tu tarjeta o cuenta bancaria.
- En caso de haber sido víctima de fraude, puedes dirigirte al instituto nacional de ciberseguridad INCIBE con tal de reportarlo.
Compromiso FORLOPD con la Protección de Datos
Desde nuestra empresa de protección de datos estamos comprometidos con la adecuación y cumplimiento en materia de protección de datos para que tanto negocios como usuarios vean reflejados sus correspondientes derechos de tratamiento o rectificación de los datos personales.