Orange es multada con 50 millones en Francia por colocar publicidad en el Mail sin consentimiento
A menudo, la mayoría de nosotros hacemos uso del correo electrónico sin tener en consideración que ponemos en manos del proveedor toda la información privada de nuestras comunicaciones. Es por lo que, cuando registramos un servicio de correo electrónico, recomendamos leer detalladamente los términos y condiciones del proveedor, ya sea un operador de telefonía privado o un servicio digital como Google o Microsoft.
Estos términos a menudo incluyen condiciones sobre acciones comerciales, como mostrar anuncios personalizados en función del contenido de nuestras comunicaciones.
En esta ocasión Orange insertó publicidad en millones de cuentas de sus usuarios, por lo que La Comisión Nacional de Informática y Libertades (CNIL) de Francia ha multado con 50 millones de euros a Orange por insertar publicidad sin consentimiento en el correo de 7.8 millones de usuarios. Se trata de un organismo similar al de La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) que actúa como organismo regulador.
Tras varías comprobaciones por La Comisión Nacional de Informática y Libertades, se determinó que cuando los usuarios retiraban su consentimiento sobre la instalación de ‘cookies’, las cookies previamente depositadas continuaban leyéndose, lo que supone una violación de la ley de protección de datos. Por lo que de forma adicional La Comisión (CNIL) también ha ordenado el cese de las lecturas de ‘cookies’ tras la retirada del consentimiento de los interesados.
El elevado importe de la sanción ha tenido en consideración la gran cantidad de personas que han visto anuncios en sus cuentas de correo sin su consentimiento, así como también la posición de la compañía cómo líder en telecomunicaciones en Francia.
Protección de datos privados en las cuentas de correo
Con tal proteger nuestra información privada al hacer uso de los servicios de correo electrónico es vital tener en consideración los términos y condiciones que aceptamos al registrar una cuenta, así como también, saber cómo rectificar o rechazar la aceptación de cookies en cada caso.
Tales consentimientos pueden suponer la diferencia entre que veamos anuncios personalizados tanto en el buzón de correo como en otros sitios si hacen uso de la estrategia de remarketing.
El remarketing de anuncios es una acción ejecutada a través de plataformas de publicidad como Google Ads, mediante que, tras analizar preferencias concretas de interés, la publicidad enfocada de los anunciantes puede mostrarse al usuario en diferentes páginas web, aunque no estén relacionadas. Un ejemplo de ello es cuando accedemos a páginas de aerolíneas o compañías de viajes y posteriormente vemos anuncios de las mismas empresas en otros sitios web que no tienen relación.
Con tal de evitar estas prácticas de los anunciantes, podemos rechazar las cookies de rastreo al acceder a nuestras cuentas de correo y revisar los ajustes que tengamos en la cuenta sobre seguimiento y personalización.
A menudo vemos como empresas de gran alcance como Orange o recientemente Glovo vulneran la protección de datos privados y son sancionadas con importantes multas, sin embargo, en pequeñas empresas y negocios también es necesario mantener un riguroso tratado de la información y los datos de los usuarios. Esto nos ayudará a proteger sus derechos, aumentar la confianza y evitar costosas sanciones.
En Frolopd somos expertos en la Implantación del RGPD/LOPDGDD, mantenimiento y cumplimiento de la Ley de Protección de Datos que afecta a todas las empresas, organizaciones o entidades que manejen datos de carácter personal. (Clientes, proveedores, empleados, usuarios, videovigilancia, alumnos, historial clínico etc) De modo que puedes ponerte en contacto con nosotros para más información.