28 DE JUNIO, DÍA INTERNACIONAL DEL ORGULLO LGBTI+

dia-orgullo-lgtbi-igualdad

Autora del artículo: Marta Almela

28 DE JUNIO, DÍA INTERNACIONAL DEL ORGULLO LGBTI+

El próximo 28 de junio de 2024, es el día internacional del orgullo LGBTI. Recientemente se ha hecho pública una negociación entre el Ministerio de Trabajo y los sindicatos y empresarios para garantizar la igualdad del colectivo LGTBI en el ámbito laboral. Este pacto, que es el primero entre el Gobierno y la patronal en más de un año, establece medidas importantes para crear un entorno laboral más igualitario.

Este hito va unido a la Ley 4/2023, de 28 de febrero, para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI, donde se establecía la obligatoriedad de desarrollar y garantizar los derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales (LGTBI) erradicando las situaciones de discriminación, para asegurar que en España se pueda vivir la orientación sexual, la identidad sexual, la expresión de género, las características sexuales y la diversidad familiar con plena libertad.

Tomando un poco de perspectiva, el nacimiento del movimiento LGBTI se data sobre los años 60 y 70 en Estados Unidos. El gran impulso en el reconocimiento social de este movimiento se podría establecer a raíz de los hechos ocurridos el 28 de junio de 1969 en Stonewall, un bar de ambiente de Nueva York. Fue en este bar donde la policía de Nueva York realizó una redada y se enfrentó a una multitud de homosexuales, lesbianas y transexuales. Este hecho y las manifestaciones posteriores generaron un cambio drástico en la forma en cómo los movimientos sociales basados en identidades sexuales pensaban sus posibilidades de acción. La relevancia de estos disturbios ha sido tan grande que el 28 de junio se ha establecido como el Día Internacional del Orgullo LGBTI.

Tanto las siglas como el propio movimiento han evolucionado a lo largo de los años. En los últimos años se han incorporado nuevos conceptos para hacer referencia a otras identidades de género y orientaciones sexuales. Generalmente, son cinco las letras que conforman el colectivo LGTBI, aunque desde el propio movimiento se incluye alguna más, incluso se le añade el sigo + (plus) para hacer referencia a cualquier otra identidad de género u orientación sexual disidente, es decir, que esté fuera de la norma o de lo normativo.

Los datos muestran que España es uno de los países del mundo con mayor población LGTBI. Alrededor de un 14% de personas no se consideran heterosexuales y un 4% de la población asegura no sentirse identificada con las categorías de género hombre y mujer, según la última encuesta de Ipsos Global Advisor (2023).

Además, en los últimos cinco años, prácticamente tres de cada diez personas afirman haber sufrido acoso o discriminación por pertenecer al colectivo LGBTI y más de un 8% dice haber sufrido agresión física o sexual en ese periodo, de acuerdo con el informe Estado de Odio de FELGTBI+ (Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales), con datos de 2023.

Nuestra legislación está poniendo freno a esta realidad discriminatoria, aunque hace falta una mayor implicación de todos los ámbitos de la sociedad para que sea una realidad. Por ello, todavía es necesario la conmemoración de este día, la sensibilización y concienciación sobre este colectivo y realizar los pasos necesarios para seguir avanzando hacia una sociedad igualitaria y libre de discriminaciones por razón de orientación u identidad sexual o de género.