Jeremiah Fowler, un experto en ciberseguridad de la firma vpnMentor ha advertido sobre una filtración de una base de datos sin protección que contiene 180 millones de contraseñas pertenecientes a Microsoft, Facebook e Instagram, así como plataformas bancarias y del ámbito sanitario.
Esta base de datos estaba públicamente accesible, sin ningún tipo de protección, cifrado o contraseña. Tras notificarlo, el proveedor del alojamiento ha restringido el acceso a dicha información. Además Fowler ha recomendado cambiar las contraseñas de sus correos así como activar un sistema de autentificación multifactor.
Los datos han sido recopilados mediante un tipo de *malware* diseñado para robar información sensible directamente desde navegadores, correos electrónicos o aplicaciones de mensajería en los dispositivos infectados, denominado Infostealer.
Este tipo de filtraciones es preocupante ya que los ciberdelincuentes pueden hacer uso de la información robada para acceder a múltiples servicios y muchos reutilizan sus contraseñas. En los casos más graves, si las cuentas comprometidas pertenecen a organizaciones corporativas o gubernamentales, los atacantes podrían infiltrarse en las redes internas, accediendo a información sensible.
Este tipo de filtraciones supone un grave riesgo para los ciudadanos y aunque no está claro quién está detrás de esta recopilación masiva de datos, el incidente vuelve a poner en valor la importancia de mantener buenas prácticas de ciberseguridad a nivel institucional e individual.
Métodos para cambiar las contraseñas de los principales servicios afectados por la filtración de datos:
Cambiar la contraseña de Microsoft
Inicia sesión en *account.microsoft.com* y haz clic en seguridad para luego dirigirte al apartado de cambiar mi contraseña. Tras verificar la identidad con un código enviado por SMS o una notificación por correo electrónico, podrás establecer tu nueva contraseña indicando previamente la actual.
Cambiar la contraseña de Instagram
Abre la *app* y dirígete a los tres puntos superiores de la parte derecha. En el apartado de configuración y privacidad, selecciona Información de cuenta y luego Contraseña. En el caso de que estés conectado con Facebook primero habrá que desvincular la cuenta para cambiar la contraseña en Instagram. Ingresando la contraseña actual y posteriormente la nueva.
Cambiar la contraseña de Facebook
En el caso de Facebook, dirígete a configuración y privacidad, configuración y por último, seguridad e inicio de sesión. En esa sección podrás dirigirte a la opción de cambiar contraseña, e ingresando la contraseña actual y la nueva, podrás cambiarla. Además existe la opción de cerrar sesión en otros dispositivos después del cambio.
Fuente: 20minutos
En Forlopd ayudamos a empresas de diferente envergadura adaptar sus procesos para cumplir con las normativas en materia de protección de datos. Puedes solicitarnos más información a través de nuestro formulario de contacto.







