Protección de datos para aseguradoras

El sector de las aseguradoras trata con datos personales sensibles de sus clientes, que incluyen historiales médicos, información financiera y siniestros. Este tipo de información requiere un alto nivel de protección relacionada con el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) y la Ley Orgánica de Protección de Datos y Garantía de Derechos Digitales (LOPDGDD).

Las aseguradoras están obligadas a cumplir además con la Ley de Mediación de Seguros y Reaseguros Privados, y la LSSI-CE (Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico)

El RGPD establece medidas que garantizan la seguridad de la información y además también exige que exista un registro de actividades de tratamiento a gran escala o de datos sensibles.

Obligaciones de las aseguradoras

Existen obligaciones adicionales para las aseguradoras, especialmente en la designación de un DPO y en la implementación de medidas adicionales de seguridad.

Las aseguradoras deben ser transparentes así como proporcionar la información adecuada a sus sobre como tratan su información. Incluyendo:

La identidad del responsable del tratamiento.
La finalidad para la que son recabados sus datos.
Si existe cesión a terceros.

La implementación de la normativa obliga a recoger un consentimiento expreso de forma que los clientes consientan de manera explícita el tratamiento de sus datos, siendo importante que el consentimiento sea específico para cada finalidad del tratamiento y debe ser documentado adecuadamente.

También es importante llevar un registro detallado de todas las actividades del tratamiento.

Es fundamental que las aseguradoras realicen análisis de riesgos para identificar las amenazas que podrían comprometer la seguridad de los datos, además de estar preparadas para notificar cualquier brecha de seguridad en un plazo de 72 horas a la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD)

¿Cómo puede ayudar contratar una empresa de protección de datos?

Contar con el apoyo de una empresa especializada en protección de datos puede marcar la diferencia para una aseguradora. No solo ofrecemos asesoramiento actualizado sobre las normativas vigentes, sino que también ayudamos a implementar medidas técnicas y organizativas adecuadas, realizar auditorías periódicas, gestionar el cumplimiento del principio de responsabilidad proactiva y mantener al día el registro de actividades de tratamiento.

Además, se facilita la formación del personal y asegura que los procedimientos internos estén alineados con los requisitos del RGPD y la LOPDGDD, reduciendo así riesgos legales y fortaleciendo la confianza de los clientes.

El Forlopd ayudamos a aseguradoras y empresas de otros sectores a adaptar sus procesos a las normativas vigentes en materia de protección de datos. Puedes solicitarnos más información a través del formulario de contacto.