Primeras multas por incumplir el registro de viajeros
Tras la nueva normativa sobre el registro de viajeros que entró en vigor el pasado 2 de diciembre, el Ministerio del Interior ha iniciado los primeros expedientes sancionadores a agencias de viajes, hoteles y empresas de alquiler de coches por su incumplimiento.
Según el periódico El País, afirma que se han producido lo primeros expedientes sancionadores en contra de lo comunicado por el Ministerio del Interior que había aplazado la imposición de sanciones hasta la publicación definitiva de la orden ministerial.
Estas sanciones abren la puerta a la judicialización del proceso, así como dar lugar a posibles reclamaciones. Ya que la falta de concreción legal en algunos aspectos del tratamiento de datos sensibles puede dar lugar a apelaciones.
Preguntas frecuentes sobre el registro de viajeros
¿Quién está obligado por el Real Decreto 933/2021?
Aplica a todos los establecimientos dedicados al hospedaje: hoteles, apartamentos turísticos, hostales, campings, pensiones, e incluso plataformas digitales u operadores turísticos intermediarios
¿Desde cuándo es obligatorio cumplir el RD 933/2021?
Entró en vigor el 2 de enero de 2023. El periodo de adaptación finalizó el 2 de diciembre de 2024, fecha a partir de la cual comenzarían las sanciones si no se cumple la normativa
¿Dónde debe comunicarse la información de los huéspedes?
Se debe enviar al Ministerio del Interior a través de la plataforma SES. Hospedajes. En Euskadi y Cataluña se sigue reportando a la Ertzaintza o Mossos d’Esquadra, respectivamente, con posterior reenvío a SES
¿Qué datos se deben recabar de cada viajero?
Obliga a esas compañías a recopilar hasta 42 datos de las reservas y transmitírselos a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. Incluyendo nombre completo, sexo, documentos, nacionalidad, fecha de nacimiento, dirección, teléfonos, email, número de personas y relación de parentesco si hay menores.
¿Cuándo debe enviarse el parte de entrada del registro de viajeros?
El envío debe realizarse dentro de las 24 h siguientes a la formalización de la reserva, contrato o inicio de la estancia.
¿Se puede automatizar el proceso de registro?
Sí. Muchos establecimientos, incluido Civitfun, utilizan sistemas integrados con check‑in online y PMS que generan los partes automáticamente y los envían a SES sin intervención manual.
¿Qué sanciones existen por incumplimiento del registro de viajeros?
Entre el 2 de diciembre de 2024 y adelante, podrá sancionarse con multas entre 100 y 600 € por infracciones leves (datos incompletos o envío fuera de plazo). Las infracciones graves (omisión total del registro o envío) están penadas con multas de 601 a 30 000 €, según el grado
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