Preguntas frecuentes sobre la norma ISO 9001

¿Qué es la norma ISO 9001? 

ISO 9001 es el estándar internacional para implementar sistemas de gestión de calidad. Para obtener el certificado, se debe demostrar que el sistema utilizado en la organización cumple con los requisitos de los clientes y las autoridades.

La norma fue elaborada por la Organización Internacional para la Estandarización, una organización no gubernamental que reúne a más de un millón de empresas y organizaciones en más de 170 países miembros alrededor del mundo.

¿Cuál es el objetivo de la ISO 9001? 

Garantizar la calidad de productos y servicios, así como optimizar procesos y reducir costos operativos.  
Además, el cumplimiento de regulaciones y requisitos legales no solo evita sanciones, sino que también contribuye a generar confianza entre clientes y proveedores. Al mismo tiempo, mejorar la eficiencia y la productividad interna impulsa el crecimiento y la competitividad de la organización.  

Todo esto, en conjunto, abre nuevas oportunidades en mercados internacionales, facilitando la expansión y consolidación de la empresa en un entorno global.  

¿Quién debería utilizar la norma? 

Las organizaciones que busquen mejorar mejorar su sistema de gestión de calidad, satisfacer los requisitos de los clientes, además de los requisitos legales y reglamentarios, y potenciar la satisfacción de sus clientes puede utilizar la norma ISO 9001. 

Es apropiada para organizaciones de todos los tamaños y se aplica a todos los sectores, tales como industria, servicios, salud, educación, gobiernos y organizaciones sin ánimo de lucro. Esta norma también puede utilizarse en organismos de certificación u otras terceras partes para evaluar la conformidad de una organización con respecto a esta Norma Internacional. 

En esta norma de sistemas de gestión ISO, las empresas que adaptan la ISO 9001 deciden si quieren someterse al proceso de certificación o no. 

¿Cómo funciona la certificación? 

Con tal de obtener la certificación, será necesario implantar la norma así como completar la auditoría de certificación inicial de dos fases. 

Tras la certificación inicial, tendrá que realizar auditorías anuales de mantenimiento y auditorías de recertificación cada tres años para mantener la certificación.

¿Cuándo se publicará la próxima edición de ISO 9001? 

Se espera que la versión revisada de la norma se publique en septiembre de 2026. 

Si tengo la certificación ISO 9001:2015 ¿Qué supone la revisión de la revisión de la norma? 

La revisión trata de actualizar el sistema de gestión de calidad, y las empresas tendrán un periodo de transición con el que adaptar sus procesos a las nuevas exigencias. 

¿Cuáles son las principales diferencias entre la norma ISO 9001 y la 14001? 

Ambas son normas internacionales para la gestión de organizaciones relacionadas con la seguridad aunque de ámbitos diferentes. La norma 14001 ayuda a las organizaciones a reducir su impacto medioambiental y promueve la sostenibilidad. 

¿Cuáles son las principales diferencias entre la norma ISO 9001 y la 13485?

La norma ISO 9001 ofrece un marco de gestión de la calidad aplicable a organizaciones de cualquier tamaño y sector. En cambio, la norma ISO 13485 está diseñada específicamente para la industria de dispositivos médicos, enfocándose en el cumplimiento normativo.

Si tu empresa está interesada en obtener la certificación ISO 9001, en Forlopd contamos con un equipo de expertos que guiará la organización en la implementación de los requisitos necesarios para cumplir con esta norma internacional. Nuestro objetivo es asegurarnos de que tu sistema de gestión de calidad sea eficaz, cumpla con las expectativas de tus clientes y te permita mantener una ventaja competitiva en el mercado. Puedes consultarnos través del formulario de contacto.