¿Cómo puede mi organización cumplir con la ley de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia?

La protección de niños, niñas y adolescentes ha tenido un gran avance gracias a la aprobación de la Ley Orgánica de protección integral a la infancia y adolescencia frente a la violencia (LOPIVI). Por lo que es necesario poner en marcha los mecanismos dispuestos en la ley para prevenir la violencia en los diferentes ámbitos.

La ley dispone de medidas a diferentes niveles de actuación, desde la sensibilización, la prevención hasta la detección precoz. Incorporando la obligación de constituir entornos seguros para la infancia con medidas concretas para los diferentes actores involucrados.

Prevención de la violencia en la Infancia y adolescencia

Algunas de las mejoras frente a la prevención de la violencia son las siguientes:

  • Permitir que un niño o niña pueda denunciar sin necesidad de estar acompañado por su tutor. Enfocado en las situaciones en las que la violencia provenga de éstos.
  • Nombramiento de un Defensor judicial en caso de que la opinión de un niño o niña no coincida con las de sus tutores.
  • Reforzar los mecanismos de denuncia.

La ley también prevé la creación de figuras como el coordinador de bienestar en el ámbito educativo o el delegado de protección en el ámbito del deporte y del ocio.

Otro punto es la prohibición de pruebas médicas especialmente invasivas en procedimientos de exploraciones o desnudos.

También recoge la necesidad de registrar datos completos sobre la violencia contra la infancia coordinados en todo el territorio para elaborar políticas púbicas y la creación de registros de ámbito estatal. Así como otras medidas como la exigencia de una certificación negativa en el registro de delincuentes sexuales para poder realizar trabajos que impliquen el contacto con niños, niñas y adolescentes.

“A los efectos de esta ley, se entiende por violencia toda acción, omisión o trato negligente que priva a las personas menores de edad de sus derechos y bienestar, que amenaza o interfiere su ordenado desarrollo físico, psíquico o social, con independencia de su forma y medio de comisión, incluida la realizada a través de las tecnologías de la información y la comunicación, especialmente la violencia digital”

Cómo medidas concretas para mejorar la detección y comunicación e intervención de situaciones de violencia, las administraciones públicas desarrollaran, anualmente, programas de formación destinada a profesionales cuya actividad requiera están en contacto habitual con niños, niñas y adolescentes.

Obligaciones de organizaciones y empresas que trabajan con niños, niñas y adolescentes

Las obligaciones principales de las organizaciones y empresas que trabajan con niñas, niños y adolescentes según esta ley pasan por:

  • Garantizar entornos seguros: creando ambientes que respeten los derechos y promuevan las protección física y social de los menores en todos los contextos (familiar, educativo, deportivo, etc)
  • Implementar medidas preventivas: Promover la sensibilización, prevención y detección precoz de la violencia en sus ámbitos de actuación.
  • Cumplir con la contratación responsable: No contratar a personas con antecedentes en el Registro Central de Delincuentes Sexuales para roles que impliquen contacto habitual con menores.
  • Establecer protocolos claros: Implementar procedimientos de denuncia y comunicación accesibles, seguros y confidenciales para situaciones de violencia.
  • Formación obligatoria: Asegurar que los profesionales que trabajan con menores reciban formación inicial y continua en derechos de infancia y prevención de la violencia, incluyendo temas como seguridad digital y buen trato.
  • Garantizar la protección y el buen trato: Incorporar el principio del buen trato en todas las actividades, promoviendo valores como el respeto, la dignidad y la solución pacífica de conflictos.
  • Facilitar la participación de los menores: Promover la participación de niños, niñas y adolescentes en la toma de decisiones que les afecten, asegurando que sus voces sean escuchadas y respetadas

Si tu actividad está relacionada con el trato con niños, niñas y adolescentes y necesitas resolver dudas relacionadas, así como implementar las medidas con tal de cumplir con la ley y evitar posibles sanciones, puedes dirigirte a nuestra sección de contacto.