La formación programada por las empresas
La formación un pilar para el éxito
En estos tiempos se hace más palpable la necesidad de tener a los y las profesionales más cualificados/as para conseguir los mejores resultados en la empresa. Para ello disponemos de un recurso muy importante para todas las empresas, la formación programada.
Todas las empresas disponen de un crédito para la formación de sus trabajadores y trabajadoras mediante la aplicación de bonificaciones en sus cotizaciones a la Seguridad Social.
A estas ayudas para la formación pueden acceder todas las empresas que tengan centros de trabajo en territorio estatal y que coticen por Formación Profesional a la Seguridad Social y desarrollen formación para sus plantillas.
Todas las personas trabajadoras asalariadas que prestan servicios en empresas privadas y cotizan a la Seguridad Social en concepto de Formación Profesional son destinatarias de esta formación programada.
Además de las personas en activo, también pueden acceder a las formaciones bonificadas todas las personas:
- Afectadas por un ERTE.
- Las que estén de baja por enfermedad (siempre que ésta sea compatible con la formación)
- Las que estén de permiso por maternidad o paternidad.
- Personas en situación de excedencia por cuidado de hijos o familiares, o por ocupar un cargo público, durante el primer año.
- Personas que estén de vacaciones.
En cuanto a las formaciones que pueden ser bonificables , deben reunir los siguientes requisitos:
- Guardar relación con la actividad de la empresa y que esté dirigida a mejorar las competencias y cualificaciones profesionales de las personas trabajadoras.
- La duración de los cursos no podrá ser inferior a dos horas lectivas y ser adecuada al contenido y objetivos de la formación.
- La participación en las acciones formativas no podrá ser superior a ocho horas diarias.
- Existe un límite en el número de participantes: 30 en formaciones presenciales y 80 participantes por tutor en teleformación.
La empresa tiene la obligación de informar a la Representación Legal de los Trabajadores (RLT) de las formaciones que van a realizar sus trabajadores y trabajadoras.
Antes del inicio de la formación la empresa debe notificar el inicio de la misma en la Plataforma de Fundae. Y una vez finalizada se debe comunicar en la misma plataforma.
Para este cometido, lo mejor que pueden hacer las empresas que quieran bonificar sus formaciones es encomendar la organización de las mismas a una entidad organizadora, formalizando un acuerdo firmado por los representantes legales con el documento Contrato de Encomienda.
La entidad organizadora es responsable de:
- Contratar a la entidad de formación acreditada para que imparta las acciones formativas, o impartirlas ella misma.
- Comunicar el inicio y finalización de las formaciones en la Plataforma de Fundae.
- Asegurar el correcto desarrollo de las acciones formativas y que la formación responda a las necesidades y la actividad de la empresa.
- Facilitar a las empresas la documentación relacionada con la organización e impartición de la formación, así como la información necesaria para que se pueda aplicar correctamente las bonificaciones.
- Asegurar las funciones de seguimiento, control y evaluación.
- Conservar la documentación justificativa de la formación por si es requerida por la inspección..
- Cumplir con todas la obligaciones establecidas en el RD 694/2017, de 3 de julio, o de otras normas reguladoras de la formación profesional para el empleo en el ámbito laboral.
- Comprobar que se realiza la formación con los requisitos establecidos.
- Facilitar el diploma o certificado al finalizar la formación.
- Enviar a la empresa la documentación correspondiente para la correcta bonificación.
Por todo ello es fundamental contratar a una entidad organizadora que nos dé las garantías suficientes y la confianza necesaria para que las formaciones programadas se realicen y puedan ser bonificables con garantías.
Desde SERVIFORMA, nos prestamos a ser esa entidad organizadora que necesitas para formar debidamente a todas las personas que forman la empresa y así hacer aumentar la cualificación del capital humano, mejorar la productividad, hacer aumentar la motivación y la satisfacción de las personas trabajadoras e incrementar su compromiso con los objetivos de la empresa.
Si tienes alguna duda sobre la formación programada o necesitas ampliar la información sobre las distintas formaciones que ofrecemos desde SERVIFORMA, puedes ponerte en contacto con nuestra empresa a través del correo info@serviforma.es o en el teléfono 96 312 28 68.