La AEPD publica la memoria anual donde indica que recibió 19.000 reclamaciones en 2024
La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) recibió durante 2024, 19.000 reclamaciones, según describe en sus memoria de actuación que recoge las acciones de concienciación, colaboración e inspección puestas en marcha, así como también las tendencias normativas y los desafíos para la privacidad, en un plano nacional como internacional.
Uno de los grandes desafíos se encuentra en el desarrollo de la inteligencia artificial y el análisis de su impacto en la protección de datos. Otro de los desafíos se centra en analizar como los neurodatos, una información que puede revelar información íntima sobre el estado de la salud, pensamientos y emociones de personas, se relacionan con el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).
Otros detalles incluidos en la memoria de la AEPD
Esta memoria de 2024 también recoge las Administraciones Públicas sancionadas por incumplir los requerimientos y medidas correctivas impuestas. Así como también las reclamaciones planteadas con mayor frecuencia por los ciudadanos en 2024 que corresponden a videovigilancia (+19%), servicios de internet (+8%) y comercio, transporte y hostelería (+7%). También cabe destacar que los primeros puestos en reclamaciones corresponden a las relacionadas con asuntos laborales.
También cabe destacar las reclamaciones gestionadas a través del canal prioritario, con tal de retirar de forma urgente el contenido sexual o violento publicado en internet sin el permiso de las personas que aparecen, con 62 intervenciones de urgencia en 2024, lo que supone un incremento del 72% respecto 2023.
Sobre los principales temas de mayor importe global de multas impuestas, corresponden a las brechas de datos personales con imposición de multas por un importe superior a 13 millones de euros, suponiendo los importes de las brechas un 37% de la cuantía total de las multas impuestas, en un total de 30 procedimientos sancionadores. Cabe destacar que las brechas de seguridad deben notificarse a la AEPD en un plazo máximo de 72h desde su detección, así como existe la obligatoriedad de notificar a los usuarios.
Las consultas tramitadas por el área de Atención al ciudadano han aumentado más de un 42% destacando en crecimiento de chatbot que ofrece respuesta inmediata a las consultas más frecuentes, derivando a un agente en caso de que la duda no quede resuelta.
Este informe de la AEPD pone de manifiesto en que sectores aumentan las consultas, transmitiendo las posibles vulnerabilidades y dudas de los ciudadanos.
Fuente Agencia Española de Protección de Datos.
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