A menudo vemos como numerosas empresas sufren problemas de ciberseguridad sea cual sea su sector y volumen de empleados. Es por ello que con estas directrices proporcionadas por el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) se pretende minimizar el riesgo al que se exponen así como tener protocolos de actuación frente a posibles filtraciones o fugas de información.
Fase 1, seguridad básica y protección de datos
Estableciendo las fases de actuación, en un primer lugar nos centraríamos en la seguridad básica y protección de datos. Estos elementos a tener en cuenta son los siguientes:
Copias de seguridad. Protegiendo la información de ciberataques, fallos o errores humanos.
Cifrado de dispositivos. Securizando los discos duros como los dispositivos externos.
Actualizaciones. Mantener los dispositivos actualizados, así como configurar actualizaciones automáticas y una política de mantenimiento para que las brechas de seguridad se suplan con las actualizaciones.
Instalar antivirus y antimalware con tal de detectar y prevenir amenazas.
Fase 2, para mejora de seguridad
En una segunda fase se protegerían los dispositivos y se establecería un control de acceso
Almacenamiento de la información sensible. Asegurándose que los servicios en la nube cumplen con el RGPD y la LOPDGDD.
Uso de dispositivos móviles y personales. Implementando protocolos de seguridad para el correcto uso de los móviles personales para trabajar, protegiéndolos con cifrado, bloqueo de pantalla y con posibilidad de borrado en caso de pérdida.
Autentificación de doble factor 2FA. Es esencial activar la verificación de dos factores siempre que sea posible, agregará una capa extra de seguridad.
Control de acceso externo a dispositivos de la empresa. Evitar siempre que se pueda el acceso externo a los dispositivos de la empresa para aumentar su seguridad.
Seguridad Wifi. Otros de los elementos que sufren más vulnerabilidades son las redes de la empresa. Utilizar un protocolo WPA3, así como segmentar la reda puede minimizar los riesgos.
Fase 3, capacitación y fortalecimiento
En una tercera fase, se capacitará al personal y se fortalecerá aún más la seguridad.
Formación en amenazas comunes. Formar a los empleados es una parte fundamental de la mejora de la seguridad en el negocio, saber como actuar frente ataques como el *phising* o la ingeniería social.
Políticas de seguridad. Establecer unas políticas claras y a disposición de los empleados así como una política de contraseñas fuerte.
Auditoría de seguridad. Realizar auditorías periódicas ayuda a verificar que las medidas de seguridad están siendo aplicadas.
Fase 4, respuesta a incidentes
Plan de respuesta a incidentes. Definir una serie de pasos de actuación para contener el incidente y reducir el impacto.
Configurar firewall, con tal de monitorear y bloquear tráfico no autorizado.
Ciberseguros, los ciberseguros pueden cubrir los costes asociados ante un incidente de seguridad, así como pueden ayudar a la recuperación de datos.
Otros detalles sobre ciberseguridad en la empresa
La protección de datos y la ciberseguridad en los despachos de oficinas es fundamental para garantizar la continuidad del negocio y el cumplimiento legal. A través de una estrategia estructurada en fases, como la propuesta por el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), los despachos pueden minimizar el riesgo de sufrir filtraciones, pérdidas de información o ataques informáticos.
Desde medidas básicas como copias de seguridad, cifrado de dispositivos y actualizaciones constantes, hasta controles más avanzados como la autenticación de doble factor, protocolos para dispositivos móviles y seguridad en redes WiFi.
Además, la formación del personal, la definición de políticas claras y la implementación de planes de respuesta ante incidentes refuerzan la resiliencia frente a amenazas. En este sentido, la adopción de ciberseguros y auditorías periódicas también contribuye a detectar vulnerabilidades y cubrir posibles daños, asegurando un entorno digital más seguro y confiable en el día a día de cualquier despacho profesional.
En Forlopd ayudamos a empresas de diversos sectores a mantener la privacidad de su información a salvo, adaptando sus procesos para que puedan implantar las normativa ISO 27001 de seguridad. Puedes solicitarnos más información a través del formulario de contacto.











