¿Es obligatorio renovar la protección de datos en la empresa?
Aunque el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) y la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales y Garantía de Derechos Digitales (LOPDGDD) se hayan publicado hace años, las normativas se encuentran en constante cambio. Es por ello que las empresas deben, a menudo, adaptar la protección de datos a estas nuevas actualizaciones.
El principio de responsabilidad proactiva obliga a los responsables a adoptar las medidas en la empresa por parte de los responsables en materia de tratamiento de datos personales.
Una buena práctica consiste en realizar una actualización anual si no se presuponen grandes cambios estructurales o tecnológicos, y si se realizaran, hacerla de forma puntual.
Detalles para renovar la protección de datos RGPD en la empresa
Se debe renovar la protección de datos cuando:
- Existen novedades legislativas, implantados por la comisión Europea o la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).
- Hay cambios en la infraestructura de la empresa: cuando por ejemplo se actualiza o se amplían los equipos informáticos.
- Al comercializar un nuevo producto o servicio que tenga implicaciones en los datos personales que se recopilan.
¿Cómo debe ser la renovación de la protección de datos?
- Debe realizarse un análisis de riesgos asociados a las nuevas normativas en tratamiento de datos personales.
- Realizar una auditoría de protección de datos considerando las nuevas características adoptadas por la empresa, como la integración de nuevos equipos informáticos u otros cambios estructurales y de servicios o productos. Teniendo en cuenta como estas medidas se integran con las características de las normativas actuales.
¿Quién es el encargado de renovar la protección de datos?
Si la empresa cuenta con personal interno cualificado en materia de protección de datos, será el propio personal quién se encargue de esta adecuación. Por otro lado, si externaliza esta función, es importante contar con un representante en protección de datos que tenga una comunicación fluida entre la empresa y haga constar los cambios de la empresa en la protección de datos que se alinee con las actualizaciones de la normativa.
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