¿En qué consiste la ley de desperdicio alimentario de 2025?
Tras la aprobación de la ley de Desperdicio Alimentario el pasado 20 de marzo de 2025, fruto de un largo proceso legislativo, se pretende reducir los residuos alimentarios en el ámbito minorista, doméstico y durante la producción y distribución.
Tras la publicación de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura de los datos que arroja que se desperdician cerca de 1.300 millones de toneladas en el mundo, y en España alrededor de 1,3 millones de toneladas según el Ministerio de Agricultura.
Estos datos han impulsado el desarrollo de la ley con la intención de tomar medidas concretas en el sector de la hostelería principalmente, con tal de realizar un uso sostenible de los recursos.
¿Qué medidas recoge la ley?
Según la ley aprobada, los restaurantes y bares permitirán a sus clientes llevarse la comida sin coste así como no cobrar los envases que deberán ser de tipo sostenible. Además se deberá dar visibilidad en las cartas y menús para información de los clientes.
Otras de las medidas recogidas pretende fomentar el consumo de productos de temporada en la hostelería, así como también potenciar la economía local. Este punto tratará de reducir las cadenas de transporte.
Se busca también que antes de que los alimentos sean desechados se puedan donar a organizaciones no gubernamentales, así cómo potenciar la venta de los productos poco estéticos con tal de cambiar como perciben la apariencia de los alimentos los consumidores.
Esta ley pretende cambiar la mentalidad hacia un aprovechamiento más sostenible con tal de reducir las cifras de desaprovechamiento.
El nuestra empresa de adecuación y protección de datos Forlopd apoyamos este tipo de medidas que tienen como objetivo minimizar los desperdicios y lograr un futuro más sostenible.