Claves para crear un plan de compliance correctamente
Un plan de compliance se refiere a los procesos internos que hacen que una empresa se autorregule. Los planes de compliance son una herramienta para recopilar las formas de actuación sobre diferentes escenarios.
Con ello se busca prevenir delitos con tal de no incurrir en ningún incumplimiento normativo y suponer costosas sumas por las infracciones. Otro de los objetivos del plan de compliance es disponer de una acción disciplinaria a nivel interno.
Con ello se pretende instaurar un modelo de organización y gestión ideal que mitigue los riesgos al máximo posible.
Detalles a considerar para realizar un plan de compliance
Para que el plan de compliance sea lo más útil y efectivo posible, cabe tener en cuenta lo siguientes aspectos:
- Identificar los riesgos legales y regulatorios analizando los ámbitos laborales, medioambientales, protección de datos o fiscales.
- Clasificar la probabilidad de impacto, ya que no todos los riesgos tienen la misma gravedad. Priorizando los de mayor impacto a nivel de la organización.
- Diseñar políticas y procedimientos ante situaciones de riesgo o gestionar conflictos de interés.
- Determinar las responsabilidades y los roles dentro de la empresa para definir que cargos deben aplicar una serie de políticas determinadas.
- Capacitar a los miembros de la empresa para que tengan la formación adecuada sobre los riesgos que implica la información con la que tratan, así como entender el alcance de sus responsabilidades para sí mismos y dentro de la empresa.
- Establecer canales de denuncia mediante un sistema seguro y confidencial a través del que los usuarios puedan reportar cualquier tipo de conducta prejudicial para la empresa.
- Disponer de un código ético donde se definan unas normas de conducta dentro de la empresa.
¿Cómo puedo elaborar un plan de compliance para mi empresa?
Tener un plan de compliance personalizado para el negocio es un medio para mitigar los riesgos a los que se expone la empresa. Además de corregir las actividades ilícitas antes de que se lleguen a dar, y no tener importantes desembolsos por las sanciones.
En Forlopd ayudamos a empresas de diferentes sectores a crear un plan de compliance que abarque todos los anteriores aspectos y otros más específicos, consultando la legislación y normativa aplicable en cada caso. Puedes solicitarnos más información a través de nuestro formulario de contacto y nuestros especialistas te guiarán en el proceso.