La obligación de la Administración de garantizar una comunicación eficaz con la ciudadanía a través de medios electrónicos ha generado la necesidad de implementar un sistema que asegure el uso seguro de las nuevas tecnologías.
Con el objetivo de establecer las condiciones de confianza necesarias para el uso de estos medios electrónicos, garantizando la seguridad de los sistemas, datos, comunicaciones y servicios, y facilitando el ejercicio de derechos y el cumplimiento de deberes de los ciudadanos y las Administraciones Públicas, nace el Esquema Nacional de Seguridad (ENS).
El Esquema Nacional de Seguridad tiene como fin fundamentar la confianza en que los sistemas de información proporcionarán sus servicios y protegerán la información conforme a sus especificaciones funcionales, sin interrupciones, alteraciones no controladas ni acceso a la información por personas no autorizadas.
En FORLOPD ofrecemos asesoramiento y apoyo en la implementación y desarrollo de las medidas necesarias para cumplir con la normativa establecida por el ENS. Nuestro alcance sobre la implantación del esquema nacional de seguridad:
- Seguridad integral.
- Gestión de riesgos.
- Prevención, reacción y recuperación.
- Líneas de defensa y evaluación periódica.
- Servicios de auditoría de mantenimiento y mejora continua, obligados por ley.
¿Quiénes deben cumplir con el ENS?
El cumplimiento del ENS es obligatorio para una variedad de entidades que gestionan información o prestan servicios electrónicos a la Administración o a ciudadanos. Los obligados a cumplir con el ENS incluyen:
- Empresas del sector privado que presten servicios afectados por el ENS (es decir, que colaboren o provean servicios a la Administración Pública).
- Entidades que formen parte de la Administración Local.
- Entidades de Derecho Público, vinculadas o dependientes de la Administración.
- La Administración General del Estado y las Comunidades Autónomas.
El cumplimiento del Esquema Nacional de Seguridad es esencial para todas estas entidades, independientemente de su naturaleza, ya que permite garantizar la seguridad en el tratamiento de datos y el acceso a los servicios electrónicos.
Desde FORLOPD, ofrecemos la asesoría necesaria para ayudar a cada tipo de entidad a cumplir con los requisitos del ENS, adaptando las soluciones a sus necesidades específicas y asegurando el cumplimiento continuo de la normativa.









