Aviso de una nueva estafa tras el apagón
Tras el reciente apagón eléctrico que ha afectado a la península y Portugal, se ha detectado un intento de estafa del que alerta la Policía Nacional.
Con tal de alertar a la ciudadanía sobre el nuevo método de fraude, la Policía señala lo siguiente; en el caso de recibir una llamada en la que se ofrece restablecer el suministro eléctrico y piden el número de la cuenta bancaría, hay que extremar las precauciones.
La estafa comienza cuando los delincuentes se hacen pasar por operarios de compañías eléctricas con tal de pedir los datos personales, números de cuenta o incluso contraseñas bancarias, con la excusa de verificar la identidad del cliente o restablecer el suministro.
El fraude telefónico busca aprovechar la confusión y la urgencia que provocan este tipo de situaciones.
Las compañías de electricidad nunca solicitarán este tipo de información a través de llamadas telefónicas y en el caso de recibir una llamada de este tipo, se recomienda no proporcionar ningún dato y colgar inmediatamente, así como denunciar el intento de estafa.
Este tipo de estafas, por desgracia, son bastante frecuentes y aprovechan la confianza y la urgencia de los usuarios en las supuestas compañías para brindarles la información que puede conllevar la sustracción de dinero de sus entidades bancarias.
Las instituciones piden máxima prudencia y colaboración ciudadana para denunciar cualquier intento de fraude de phising telefónico.
Desde Forlopd trabajamos con tal de proteger y garantizar la seguridad de la información, así como también ayudamos a nuestros clientes a adaptar sus procesos para conseguir la certificación 27001. Puedes solicitarnos más información a través de nuestro formulario de contacto.