El Tribunal Supremo reconoce el derecho de las familias monoparentales a la acumulación de las 10 semanas de permiso

El 4 de abril de 2025, el Tribunal Supremo emitió un fallo que reconoce el derecho de las familias monoparentales a acumular las diez semanas de permiso por nacimiento y cuidado de menor que, en condiciones normales, le habrían correspondido al otro progenitor, en caso de haber existido. Esta decisión se enmarca dentro de las implicaciones de la sentencia del Tribunal Constitucional (STC) 140/2024, emitida el 6 de noviembre de 2024, que había declarado la inconstitucionalidad de ciertos preceptos legales que impedían extender este permiso en los casos de familias monoparentales.

La sentencia del 19 de febrero de 2025 el Tribunal Supremo reconoce que la única progenitora en una familia monoparental tiene derecho a acumular las diez semanas que le habrían correspondido al otro progenitor. Mientras que en la del 21 de febrero de 2025 el Tribunal Supremo aplica la misma doctrina que reitera las misma interpretación constitucional.

Este cambio establece un avance significativo en la interpretación de los derechos laborales de las familias monoparentales en relación con la conciliación de la vida familiar y laboral. Y supone un apoyo a los progenitores que se encuentren en esta situación. También puedes consultar nuestra categoría en el blog sobre igualdad con tal de estar al corriente de otros cambios normativos.

Desde Forlopd, apoyamos este cambio en la jurisprudencia y seguimos con nuestro compromiso en ayudar a empresas de diferentes ámbitos y sectores a adaptarse en materia de igualdad de género y planes LGTBI. Puedes solicitarnos más información a través de nuestro formulario de contacto y nuestros especialistas te guiarán en el proceso.