Día Internacional contra el Bullying o el Acoso Escolar

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Autora del artículo: María José Cifuentes

El día 2 de mayo se celebra el Día Internacional contra el Bullying o el Acoso Escolar, con la finalidad de concienciar de los distintos tipos de hechos de violencia que pueden sufrir las niñas, niños y adolescentes en los centros educacionales. Durante el Foro Mundial contra el Acoso Escolar celebrado en octubre de 2023, el grupo de trabajo presentó su propuesta de definición revisada de acoso escolar: “El acoso escolar es un proceso social perjudicial que se caracteriza por un desequilibrio de poder impulsado por normas sociales (de la sociedad) e institucionales. A menudo se repite y se manifiesta como un comportamiento interpersonal no deseado entre los estudiantes o el personal de la escuela que causa daño físico, social y emocional a los individuos o grupos objetivo, y a la comunidad escolar en general”.

La Asociación Española para la prevención del Acoso Escolar (A.E.P.A.E), señala que a diferencia de lo que muchas personas pueden pensar, “Cualquier niño o adolescente puede ser víctima de acoso escolar. No existe un perfil determinado ni de víctima ni de acosador. El proceso de acoso suele desencadenarse cuando se pone a un niño en el foco de atención del resto del grupo y otro compañero le maltrata física o psicológicamente. El acoso escolar no es un juego entre escolares. Es algo muy serio que puede marcar a un niño para toda la vida, e incluso inducirle al suicidio.”

Por otro lado, La fundación Anar ha publicado en su web, indicadores respecto de las consultas recibidas durante el año 2023*:

· Pasaron de 3.841 en 2022 a 5.755 casos atendidos en 2023. En tan sólo un año han aumentado un 49,8%

· Dentro de los tipos de acoso escolar, el psicológico (84,5%), el verbal (78,5%), el físico (63,8%) y el social (62,3%) son los más frecuentes.

· Dentro del acoso psicológico destacan las humillaciones, la intimidación y el aislamiento; en el acoso verbal, los insultos directos, las vejaciones, las burlas y ofensas; en el acoso social, ridiculizar y la exclusión social y en el acoso físico, los golpes, empujones, palizas, puñetazos, patadas y lanzamiento de objetos.

· También cabe destacar el importante porcentaje del ciberbullying* (24,5%).

Con la entrada en vigor de la ley orgánica 8/2021 del 4 de junio de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia, se reconoce la necesidad de abordar la violencia ejercida hacia las niñas, niños y adolescentes dentro de una perspectiva integral, enfocándose en la prevención, la socialización y la educación, tanto entre las personas menores de edad como entre las familias y la propia sociedad civil, de allí nace la obligación para todas aquellas entidades que tengan contacto habitual con menores de edad, de implantar un protocolo cuyas características dependerá del ámbito de desarrollo de sus funciones (educativo, deportivo/ocio, Sanitario, entre otros).

Desde FORLOPD hemos desarrollado el Servicio de protección Integral al Menor para asesorar a nuestros clientes en el diseño, implantación y puesta en marcha de un conjunto de medidas que les permitirá el debido cumplimiento normativo.

Creemos que un servicio tan relevante para nuestra sociedad tiene que ser efectuado con el compromiso a contribuir en formar espacios seguros, libres de toda violencia y discriminación para que las niñas, niños y adolescentes puedan desarrollarse con total tranquilidad en los distintos ámbitos de su vida.

Para mayor información les invitamos a nuestro webinar del día 9 de mayo……

*los casos atendidos por todas las Líneas de Ayuda de la Fundación, incluido el Teléfono contra el Acoso Escolar y Malos Tratos en el Ámbito de Centros Escolares del Sistema Educativo Español (900 018 018).