Meta es multada en Irlanda con 251 millones por la filtración de 29 millones de Cuentas de Facebook en 2018

Estamos acostumbrados a conocer noticias sobre filtraciones de datos sensibles de grandes compañías y considerables sanciones en consecuencia.

En esta ocasión, las investigaciones sobre Meta (Propietaria de Facebook, Instagram y Whatsapp) han dado como resultado una considerable multa, determinándose el alcance de la filtración. La filtración surgió de la explotación por parte de terceros no autorizados de tokens de usuario en Facebook y fue solventada poco tiempo después.  

Resolviendose en el modo en que Irlanda ha multado a Meta con 251 millones por la filtración de 29 millones de cuentas de Facebook en 2018, de las que 3 millones estaban en la Unión Europea. Las categorías de los datos personales filtrados incluyeron género, religión, publicaciones cronológicas, grupos en los que el usuario era miembro y datos personales de niños.

Esta medida sirve de ejemplo sobre cómo no incorporar requisitos en materia de protección de datos en plataformas tan grandes y complejas como Meta, puede significar un riesgo grave para los usuarios que confían su información. Los perfiles en redes suelen contener información sensible sobre orientación sexual o cuestiones religiosas que un usuario puede no querer revelar.

Mantener una correcta seguridad de la información y disponer de medida preventivas es vital para cumplir con el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) y la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD)

Medidas para mejorar la privacidad de la información en redes sociales

Tanto Facebook, como Instagram u otras redes sociales, disponen de una sección de ajustes desde la que los usuarios pueden configurar las opciones más restrictivas, para que sus perfiles sean, en mayor o menor medida, públicos, así como mantener ciertas áreas de su información personal oculta.

Es por lo que aconsejamos revisar las características de privacidad de las cuenta de forma exhaustiva. Así como lo grupos de usuarios a los que damos acceso a nuestras publicaciones y quién puede interactuar con ellas.

En Facebook, podrás controlar quién puede enviarte solicitudes de amistad o quién puede buscarte por correo electrónico o número de teléfono. Y si lo deseas, podrás desactivar que tu perfil sea encontrado en buscadores externos como Google.

También es importante si usas «Check-ins» en lugares, asegúrate de compartirlo sólo con personas de confianza, así cómo no activar el seguimiento de la ubicación del dispositivo móvil a menos que conozcas los riesgos que entraña.

Además, cabe destacar que siempre que queramos publicar información personal de otros usuarios, ya sean amigos, conocidos o familiares, es mejor contar con su consentimiento expreso. Así nos aseguraremos de no estar vulnerando sus derecho a la privacidad sin saberlo.

Protección de datos en redes sociales

Para garantizar el cumplimiento de la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) y el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) es recomendable que estas organizaciones evalúen cómo se procesarán los datos personales y el impacto potencial que cualquier vulnerabilidad o brecha podría causar. Esto debería incluir identificar categorías especiales de datos y adoptar medidas para minimizar los riesgos.

Aunque sería recomendable recoger únicamente los datos estrictamente necesarios para el propósito específico que se persigue, evitando almacenar información sensible innecesaria que redujera el impacto en caso de una violación, la mayoría de las redes sociales recaban información complementaria con tal de mejorar los criterios a la hora de mostrar anuncios o las preferencias al mostrar publicaciones relacionadas.

La correcta gestión de la protección de datos no solo evita sanciones legales, sino que también refuerza la confianza depositada en empresas de diferente índole. Si tu negocio necesita asesoramiento experto en materia de protección de datos, puedes contactarnos y te asesoraremos para que cumplas con las exigencias y evites posibles sanciones.