Cómo denunciar llamadas de spam a la Agencia Española de Protección de Datos
Incluso con el último cambio de la Ley General de Telecomunicaciones con el que se tomaban medidas para acabar con las llamadas de spam, es posible que aún recibamos alguna. Cómo respuesta, la Agencia Española de Protección de Datos ha agilizado la forma de denunciar, modificando las condiciones de su formulario.
Según la ley de telecomunicaciones, para que se llegue a producir una llamada comercial es necesario que la empresa cuente con tu consentimiento y exista una relación contractual. Y aunque la ley es un avance, no ha sido suficiente en muchos casos, ya que si el call center se encuentra ubicado fuera de España, la ley no aplica.
Si la llamada comercial procede de una empresa española, aplica un código llamado Autocontrol, que se rige por el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) y la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales y Garantía de los Derechos Digitales. Pudiendo realizar la reclamación directamente a través de su página: Reclamaciones Autocontrol