COMO CONSEGUIR QUE EL CORONAVIRUS NO AFECTE TAMBIÉN A MI EMPRESA
Las empresas no solo pueden estar afectadas por virus virtuales, ya ha quedado claro que el resto de virus puede afectarles, y mucho.
El coronavirus ha conseguido paralizar al país, y en general, al resto de países. De todos es sabido, que esta pandemia va afectar mucho a la economía mundial, y hay que actuar y poner medios para que pueda afectar lo menos posible a nuestras empresas.
Para ello, aquellas sociedades cuya actividad lo permita, deben tomar otras medidas que eviten paralizar la producción, al a vez que asegurar la protección de sus trabajadores.
El teletrabajo como una de las claves
La medida estrella es el TELETRABAJO, definido como “Trabajo que una persona realiza para una empresa desde un lugar alejado de la sede de esta (habitualmente su propio domicilio), por medio de un sistema de telecomunicación”.
Según el INE, sólo un 7% de trabajadores españoles teletrabajaba de manera ocasional antes de la llegada del coronavirus, lo que ha obligado a muchas empresas a adaptarse de manera precipitada a esta vertiente laboral.
Pero con una buena organización y gestión, esta medida puede conseguir que se continúe prestando el servicio, evitando contagios entre los empleados.
No obstante, si no se toman la medidas de seguridad necesarias, el teletrabajo puede convertirse en una vía fácil de acceso para los ciberdelincuentes, lo cual puede empeorar aun más la situación.
Fundamental mantener los datos protegidos
A continuación, dejamos unos puntos a tener en cuenta a la hora de tomar esta medida:
- La empresa debe poner a disposición del empleado todos los medios necesarios para que desarrolle su actividad.
- En caso de utilizar el acceso por control remoto, para garantizar la seguridad de los datos e información de la empresa en los accesos al sistema desde casa, debe utilizarse por parte de los empleados una conexión de Internet privada.
- Se recomienda el acceso en remoto sólo a los dispositivos en los que se pueda aplicar herramientas de seguridad y protección, que cuenten con un software actualizado de seguridad ante posibles amenazas.
- Las empresas deben, proporcionar los equipos adaptados con protocolos de seguridad durante el teletrabajo, evitando que los trabajadores utilicen sus propios dispositivos, pues en muchas ocasiones no cuentan con el software y políticas de seguridad necesarios.
- Limitar el acceso a la información de manera remota; de manera que los empleados solo tengan acceso a aquello que necesitan para desarrollar su labor profesional, y no a toda la información de la empresa.
- Acceso personal, con usuario y contraseña.
- Sensibilizar a los empleados de la importancia de que las medidas de seguridad en los equipos son importantes, y que pautas mínimas deben tomar.
Contar con estas tecnologías de cifrado y seguridad para la conexión, hace que disminuya el riesgo de ciberataques, que constituyen uno de los principales enemigos de las empresas españolas. Intentemos que el coronavirus no nos traiga más problemas, ni más virus o ciberataques virtuales.