¿La IA ChatGPT cumple con el Reglamento General de Protección de Datos?
A pesar de que hemos normalizado el uso de ChatGPT, cabe considerar que la mayoría de sistemas generativos con inteligencia artificial utiliza recopila información personal de diferente tipo.
Cuando hacemos uso de estos sistemas, la plataforma recopila tanto información directa proporcionada, como la interacción con el servicio. Revisando su política de privacidad, indica lo siguiente sobre los datos recopilados:
- Incluye información sobre el contenido buscado, funciones utilizadas y acciones realizadas.
- Se registran datos técnicos sobre el dispositivo cómo la hora de la interacción, tipo de navegador, dispositivo utilizado y dirección IP.
- Información de la cuenta, datos como nombre, correo electrónico, teléfono, contraseñas y detalles de pago.
- Interacciones en la plataforma como preguntas, respuestas e incluso imágenes.
Protección de Datos en ChatGPT, el servicio de OpenAI
Uno de los principales problemas sobre la protección de datos en ChatGPT radica en que es posible que la IA utilice datos personales sin el consentimiento explícito de las personas, y que dichos datos no sean siempre correctos.
Otro de los puntos que ha generado controversia, es el almacenamiento de las conversaciones, ya que estos datos pueden ser usados para entrenar a ChatGPT. También cabe destacar que los usuarios que no están registrados no tienen la opción a acceder, rectificar o eliminar sus datos.
La falta de sede en la Unión Europea supone que la información se transfiere a Estados Unidos, y aunque se considera un país con un nivel adecuado de protección de datos, plantea dudas sobre el cumplimiento del RGPD.
Aunque OpenAI enfrenta problemas legales relacionados con la propiedad intelectual y los derechos de autor, dado que el modelo se entrenó con información diversa que vulnera estos principios, si la empresa quiere seguir operando en Europa, deberá ajustarse a sus exigencias.
En Forlopd mantenemos nuestro compromiso con el cumplimiento normativo sobre protección de datos y privacidad de la información, para que empresas de diferentes sectores puedan mantener su reputación y evitar incurrir en costosas sanciones de la Agencia Española de Protección de Datos. Puedes solicitarnos más información a través de nuestro formulario de contacto.