Autorización para grabar contenido audiovisual y Protección de Datos

Es posible que si tanto nos dedicamos al sector audiovisual como si queremos realizar una grabación esporádica, nos preguntemos si necesitamos permiso expreso de las personas que aparecen en la grabación para poder utilizar el material.

El consentimiento formal solicitado para el uso y registro de contenido audiovisual de las personas cuya imagen o voz será grabada, es vital para cumplir con el Reglamento General de Protección de Datos.

Esta autorización se refiere al consentimiento informado, de modo que el interesado debe entender el propósito de la grabación y la forma en que se usarán sus datos.

Aunque no es ilegal grabar a una persona sin su consentimiento en espacios públicos, si que se puede incurrir en una violación del RGPD al tratar o difundir tales imágenes. Y en España es delito grabar a una persona sin su consentimiento así como hacerle fotografías.

Cabe destacar que no siempre se requiere autorización para la grabación de vídeo. Uno de estos casos es el uso de cámaras de seguridad, justificando un interés legítimo del responsable. Otro de los casos es cuando las imágenes tienen un interés informativo, por lo que no es necesaria autorización.

Finalidad del uso de las grabaciones

Sobre las grabaciones procedentes de cámaras de seguridad, es importante tener en consideración la normativa sobre cámaras de vigilancia y la protección de datos de caracter personal, que puede acogerse al interés legítimo por mantener la seguridad del recinto por parte del responsable.

Además, cuando se recaban imágenes o grabaciones en las que una persona pueda ser identificada, dichas grabaciones están sujetas a las obligaciones establecidas por la normativa de protección de datos. Esto implica que el responsable del tratamiento debe garantizar la confidencialidad, informar adecuadamente sobre la finalidad del uso del material audiovisual, y permitir al interesado ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición, conforme a lo establecido en el RGPD.

En Forlopd trabajamos para garantizar la privacidad de la información en diferentes escenarios para empresas diversas. Nuestro compromiso es ayudar a nuestros clientes a que cumplan con las normativas vigentes en materia de protección de datos. Asegurando que adaptan sus procesos y actuando en caso de necesidad como en filtraciones o brechas de seguridad. Puedes solicitarnos más información a través del formulario de contacto web.