Un encargado de una empresa cárnica es despedido por acosar a sus empleados

El encargado de una empresa de procesamiento de carne recibió una carta de despido citando los hechos denunciados por otro empleado señalándolo por acoso laboral. Según se cita en la carta de despido, es debido a unas actitudes descritas como racistas y discriminatorias contra el trabajador de la limpieza.

El encargado despedido denunció a la compañía alegando que sus expresiones estaban protegidas por la libertad de expresión, además indicando que no se mencionaba cuando ocurrieron los hechos exactamente y los motivos eran imprecisos.

Aunque el Tribunal Superior de Jusiticia de Castilla -La Mancha le dió la razón al encargado despedido, la defensa del trabajador indicó que las frases discriminatorias no están amparadas bajo la libertad de expresión, por lo que el despido fue considerado improcedente, pero no nulo.

Consecuencias del acoso

Las situaciones de presión y acoso en el trabajo tiene múltiples consecuencias para los empleados, algunas de las consecuencias físicas pueden ser trastornos cardiovasculares, musculares, respiratorios o gastrointestinales.

Mientras que las consecuencias psíquicas pueden incluir varios trastornos como la ansiedad, apatía, alteraciones del sueño, aumento del apetito, ideas de suicidio no estructuradas, miedo a salir a la calle, expectativas negativas sobre su futuro, o atención selectiva a lo relacionado con el fracaso, entre otros.

Por otro lado, las consecuencias laborales suponen la destrucción progresiva de la vida laboral de la víctima. Debido al mobbing a veces se suele pedir la baja por estrés, durante la cual la empresa puede llevar a cabo el despido o negarse a abonarle el salario.

Detalles sobre el acoso laboral y los derechos de los empleados

El acoso laboral y la discriminación en el entorno de trabajo representan una violación grave de los derechos de los empleados y pueden tener consecuencias legales y disciplinarias.

El caso reciente de la empresa cárnica evidencia este tipo de problemas, cuando un encargado fue despedido tras ser acusado de acoso laboral y expresiones discriminatorias contra un trabajador de limpieza.

Este caso subraya la importancia de que las empresas adopten medidas estrictas contra el acoso y promuevan un ambiente de respeto e igualdad, asegurando que las conductas discriminatorias sean sancionadas de manera adecuada.

En Forlopd contamos con especialistas encargados de implantar planes de prevención del acoso en empresas de diferente índole, de modo que podrás asegurar un ambiente laboral adecuado y seguro, además de evitar incurrir en costosas sanciones. Puedes ver más información sobre el servicio de prevención del acoso aquí.