¿Sabes cómo cumplir con la Protección de Datos en las Relaciones Laborales?
La protección de datos personales en las relaciones laborales es un aspecto fundamental para garantizar los derechos de los empleados y cumplir con las normativas del RGPD y la LOPDGDD. Este ámbito suele generar interrogantes debido al equilibrio entre las obligaciones legales del empleador y el derecho a la privacidad de los trabajadores.
A continuación, mostramos algunos de los aspectos clave que se deben de cumplir necesariamente en el ámbito laboral;
Bases legales para el tratamiento de datos personales en las relaciones laborales
En general, los datos se tratan para cumplir con el contrato laboral, las obligaciones legales y, en ciertos casos, con disposiciones de convenios colectivos. También es importante contar con consentimiento para las situaciones en las que se pueden vulnerar los derechos de los trabajadores, como al publicar fotografías y detalles sobre ellos.
También es posible consultar el reglamento europeo con referencia al tratamiento de datos personales.
Información y derechos de los empleados
En multitud de ocasiones nos encontramos ante la situación de que los empleadores no proporcionan a sus empleados información clara y accesible sobre el tratamiento de sus datos personales. En los datos que se tratan y con qué objetivo. Incurriendo en posibles sanciones.
Confidencialidad y medidas de seguridad en el manejo de datos
Es esencial garantizar la confidencialidad e integridad de los datos personales durante toda la relación laboral y más allá de su finalización.
Protección de datos en procesos de selección y contratación
A menudo vemos en empresas que, durante el proceso de selección y la captación de datos curriculares, se realizan numerosas irregularidades, ya que es importante tener informado al candidato sobre el uso que se realiza de su currículum. Además, existe una política acerca de la inspección de sus redes sociales.
Control de la actividad laboral
Otro de los elementos clave en la protección de datos en las relaciones laborales, es el Registro de la actividad de los empleados. A menudo es frecuente su monitorización por los empleadores, sin saber que, están incurriendo en una infracción importante en materia la ley de protección de datos personales, y contra la privacidad de los miembros de la empresa.
Es por ello qué siempre recomendamos asesoramiento experto en materia de protección de datos para poder implementar la monitorización de una forma adecuada.
Canales de denuncia internos
El modo en que son implementados y manejan la información los canales de denuncia pueden ser objeto de incumplimiento, en caso de no ser garantizada la confidencialidad del tratamiento de la información.
Asesoramiento experto en Protección de Datos en el ámbito laboral Forlopd
En nuestra agencia especializada en protección de datos, podemos ayudar a que tu negocio cumpla rigurosamente con estas pautas y muchas más sobre el tratamiento de datos personales enfocado en las relaciones laborales con tus empleados.
La correcta gestión de la protección de datos no solo evita sanciones legales, sino que también refuerza la confianza entre empleadores y empleados. Puedes contactarnos a través del teléfono: +34 963 12 28 68 con tal de evaluar las medidas en materia de protección de datos a implantar en la empresa.