Glovo es multado con 5 millones por violar la privacidad de más de 35.000 riders

Las autoridades italianas han multado a Glovo por haber violado la privacidad de más de 35.000 de sus riders a través de la plataforma digital. De tal modo que vulneró la legislación laboral italiana, además de la normativa europea de protección de datos. Glovo suma así, un problema legal más a su actividad, aunque en este caso fuera de España.

Según la investigación de la autoridad italiana, se concluyó que la subsidiaria Foodinho SRL en Italia, ha hecho un uso indebido de los datos de los riders. Un uso que contemplaba rastrear sus movimientos al margen del horario de trabajo, así como asignar un sistema de puntuaciones ocultas con la que medía el rendimiento de los repartidores.

Rastreo de repartidores sin consentimiento

Y es que la filial de Glovo, comparte los datos que rastrea constantemente de los repartidores, mediante geolocalización, con otras empresas incluso sin el consentimiento de sus trabajadores. De tal forma, sus datos se envían cuando el trabajador esta fuera del horario y la aplicación está en segundo plano y hasta agosto de 2023, incluso cuando la aplicación no estaba activa.

Según la investigación, se detalla que el sistema no cumple con el Reglamento General de Protección de Datos, negando el derecho de los riders a expresar su opinión y a impugnar la decisión adoptada por la aplicación mediante intervención humana.

Además, el regulador exige a la empresa corregir esas infracciones garantizando que las decisiones tomadas por el algoritmo sean verificadas por operadores. Y de forma adicional le prohíbe utilizar sistemas biométricos para verificar la identidad.

El trabajo de Reversing.Works ha hecho posible tal investigación, ya que utilizan técnicas de ingeniería inversa para alumbrar cómo funcionan de forma interna tales plataformas

Amplio historial de Glovo de sanciones por la ausencia de privacidad de datos personales

En Julio de 2021, el regulador impuso una multa de 2,6 millones de euros a Foodinho por esos motivos, y en febrero la Agencia Española de Protección de Datos sancionó la firma con 550.000 euros por no proteger la privacidad de sus miembros.

Anteriormente, en 2020, el Tribunal Supremo había sentenciado que los riders de Glovo actuaban como falsos autónomos, asentando la vía para que la empresa abone millones de euros en concepto de salarios no pagados. Adicionalmente, la Comisión Europea investiga a Glovo por haber creado presuntamente un cartel para repartirse el control del reparto a domicilio.

Por otro lado, la empresa ha anunciado que deja atrás el modelo de falsos autónomos lo que significa la regularización de 60.000 personas que ha repartido para Glovo desde 2021. Empresa que asegura que opera con 15000 riders en España.

«lovo violó los datos personales de sus empleados y vulneró sus derechos, lo que le ha supuesto un gran desembolso en sanciones desde que empezó su actividad, y que se espera cumpla con su actividad de un modo transparente y normativo.

Puedes consultar más información sobre normativa y cumplimiento de la Ley de Protección de Datos.