¿Cómo llevar a cabo el registro salarial en la empresa?
Según la normativa a la que hace referencia el trabajo de igual valor, se pone bajo el foco los trabajos que coinciden con las mismas funciones pero no tienen una igualdad retributiva. Es por ello que esta normativa trata de reflejar de las diferencias en las retribuciones del personal de la empresa.
El registro salarial es un documento que debe recoger toda la información salarial de la empresa, con todos los detalles posibles, y la normativa establece que se tienen que mostrar de forma separada las retribuciones de hombres y mujeres de la plantilla, que conforma la empresa, incluido el personal directivo y altos cargos.
¿Cómo se debe implementar de forma adecuada el registro salarial en la empresa?
En España, todas las empresas, independientemente de su tamaño están obligadas a tener un registro salarial desde 2024.
El registro salarial consta de un documento que recoge la información salarial de la empresa con todos los detalles al alcance posible, mientras que los obligatorios son:
- Datos del trabajador, tipo de contrato y puesto actual
- Sueldo base anual
- Sueldo total anual
- Complementos salariales anuales
- Percepciones extrasalariales
- Percepciones anuales por horas extraordinarias y por horas complementarias
La administración otorga libertad al formato de documento creado, sin embargo es de obligado cumplimiento y en caso de no disponer de un registro salarial, puedes incurrir en multas que pueden ir desde 625 a 6.250 euros además de perder subvenciones si eres beneficiario.
Una buena forma de asegurarse de no incurrir en posibles sanciones es contar con el asesoramiento experto de una empresa como Forlopd que cuenta con especialistas en materia de igualdad e implantación de registros salariales. Contáctanos y te ayudaremos en todo el proceso.