Un plan formativo de empresa es una estrategia detallada para mejorar las capacidades de los empleados. En él se describen las necesidades, los objetivos y el plan de estudios que se implementará durante un periodo (meses o un año).
Los principales beneficios que una organización puede obtener mediante la planificación de su formación son:
- Mejorar el talento interno de la empresa: Formar a los empleados para que mejoren constantemente sus habilidades y capacidades.
- Detectar talento para perfiles interdisciplinares: Identificar a personas que puedan encajar en puestos de nueva creación o en departamentos en crecimiento.
- Aumentar la productividad de los equipos: Detectar y eliminar tareas obsoletas, y mejorar las conductas para hacerlas más productivas.
- Conseguir la satisfacción de la plantilla: Los empleados mejor preparados se sienten más satisfechos con su desempeño y trabajo.
- Mejorar la imagen corporativa de la empresa: Al tratarse de un beneficio social para los empleados, se refuerza la imagen de marca de la organización.
Principales Pasos para Desarrollar un Plan de Formación en la Empresa
El objetivo general de un plan formativo es potenciar el desarrollo profesional, fomentar la innovación y conseguir la especialización de la plantilla. A continuación, se detallan los pasos clave para desarrollar un plan efectivo:
- Diagnóstico de la situación actual.Define las necesidades formativas de los equipos. Para ello, detecta las aptitudes necesarias para mejorar la productividad y ganar competitividad.
- Realizar una evaluación del desempeño.Evalúa el desempeño de la plantilla para detectar debilidades y fortalezas, lo que permitirá establecer los objetivos concretos a conseguir.
- Concretar los destinatarios de la formación.Selecciona a las personas que deben recibir la formación en función de su equipo o departamento, y selecciona los perfiles profesionales que se busca potenciar.
- Establecer los objetivos de formación.Define objetivos globales alineados con la estrategia general de la empresa. Concreta los conocimientos, habilidades y actitudes que se desean mejorar o cambiar.
- Seleccionar los programas de formación.Elige los programas que ayudarán a conseguir los objetivos o a cumplir con la normativa vigente. Evalúa la oferta formativa disponible y analiza el coste medio persona/hora de formación.
- Concretar el presupuesto.Establece el presupuesto dedicado a la formación, segregado por departamentos o proyectos según las prioridades estratégicas de la empresa. Selecciona las empresas proveedoras de formación más adecuadas.
- Especificar las acciones formativas a implementar.Detalla para cada acción sus objetivos, contenido, metodología, calendario de actuación y los sistemas de evaluación para medir su éxito.
Desde SERVIFORMA consideramos fundamental establecer el plan formativo durante los primeros meses del año. Te ayudamos a organizarlo para que tu empresa pueda conseguir estos beneficios y consumir el crédito formativo disponible para bonificar la formación programada.











