Cerrando la brecha de género salarial en la Unión Europea
Cerrando la brecha de género salarial en la Unión Europea: más allá de las estadísticas
La Unión Europea sigue enfrentando desafíos en la búsqueda de igualdad salarial entre géneros. Los datos actuales revelan que las mujeres ganan, en promedio, un 13% menos que sus contrapartes masculinas, traducido en 87 céntimos por cada euro que gana un hombre. Este desequilibrio persistente se conmemora cada 15 de noviembre en el Día de la Igualdad Salarial, destacando cuántos días adicionales las mujeres deben trabajar para igualar los salarios de los hombres.
Algunos organismos del Gobierno recalcan que, aunque la igualdad salarial es un principio fundacional de la UE desde hace casi 70 años, aún no se ha alcanzado por completo. «Ninguna empresa debería pagar menos a las mujeres si sus habilidades, esfuerzo, responsabilidad y condiciones laborales coinciden con las de sus colegas masculinos», resaltan.
La Comisión Europea, en respuesta a este desafío, ha implementado medidas significativas a través de la Estrategia para la Igualdad de Género. Nueva legislación, como la relativa a la conciliación de la vida laboral y familiar, equilibrio de género en consejos de administración y la Directiva sobre transparencia salarial, se han adoptado para fortalecer los derechos y garantizar un acceso más justo a la justicia en casos de discriminación salarial.
En el contexto español, estamos a la expectativa de la aprobación de la Ley de Representación Paritaria. Este paso esencial nos acerca a superar los techos de cristal. Recientemente, el Gobierno ha anunciado su compromiso con esta ley, asegurando que el 50% del poder político y económico esté representado por mujeres.
En FORLOPD, no solo hablamos de igualdad; actuamos en consecuencia. Contamos con un servicio de igualdad comprometido, proporcionando asesoramiento y garantizando el cumplimiento normativo gracias a su implantación. Nuestra participación activa en la lucha contra la brecha salarial se traduce en respaldo a iniciativas legislativas y la promoción de una cultura empresarial arraigada en la equidad y diversidad. En FORLOPD, creemos fervientemente en la importancia de la representación paritaria y la igualdad salarial.
En paralelo, reforzamos nuestro compromiso con la igualdad mediante la adopción de medidas ordenadas y estratégicas. Nuestro plan de igualdad es un conjunto de acciones meticulosamente seleccionadas tras un diagnóstico de situación en la empresa. Estas medidas buscan lograr la igualdad de trato y oportunidades, eliminando cualquier forma de discriminación de género. Nuestro objetivo es crear un entorno donde cada miembro del equipo se sienta identificado, y para ello, establecemos prácticas y estrategias que garanticen una igualdad objetiva. A su vez, implementamos un sistema riguroso de seguimiento y evaluación para medir el progreso y ajustarnos continuamente hacia nuestros objetivos de igualdad. En FORLOPD, la igualdad no es solo un discurso; es nuestra práctica diaria.