¿ES «LA NUBE» SEGURA?
¿Es la nube segura? Primero habría que aclarar que “La Nube” hablando de manera muy simplificada, es un conjunto de ordenadores especializados, llamados servidores y que están fuera de la empresa que los usa.
Por otro lado aclarar que la Ciberseguridad al 100% solo existe en un ordenador que esté apagado, no se haya conectado a ninguna red, con una contraseña de usuario larga y compleja (que no esté anotada en un papel cerca), encerrado además con cuatro cerraduras. Salta a la vista que esto es todo lo contrario a los ordenadores y dispositivos que usamos día a día.
Existen diferentes empresas que compran servidores, los configuran, conectan y luego ofrecen configurados para que sea fácil y rápido conectarse con ellos.
Diferentes niveles de seguridad en la nube
¿Es la nube segura? Tradicionalmente esos conjuntos de servidores se llaman Centro de Datos o CPD (Datacenters en inglés), existe una escala de niveles que define su calidad y fortaleza (resiliencia) según unos máximos de inactividad al año.
La clasificación que siguen es la siguiente:
- Nivel 1: hasta 28,8 horas fuera de servicio (99,671% del año activo).
Solo una fuente de energia y de refrigeración, poca redundancia (duplicidad) en sus componentes, canales de comunicación y en la copia de seguridad.
Este nivel presenta un alto riesgo ante incidentes. - Nivel 2: hasta 22 horas fuera de servicio (99,741% del año activo).
Mayor redundancia en sus componentes, canales de comunicación y en las copias de seguridad. - Nivel 3: Solo puede estar 1,6 horas fuera de servicio (99,982% del año activo).
Varias fuentes de energia, canales de comunicación y refrigeración.
Se puede mantener y actualizar sin desconectar a los clientes. - Nivel 4: Solo puede permitirse 26,3 minutos de inactividad al año (99,995% activo).
Tiene redundancia en todos sus componentes, líneas de comunicación y sistemas.
Este nivel tiene el mínimo riesgo ante incidentes pero un alto costo operativo.
Los servicios en la nube son ofrecidos por empresas privadas
Dicho esto debemos aclarar que los servicios en la nube, son ofrecidos por empresas privadas, que quieren obtener beneficios por su inversión y que están atentas a las necesidades de los potenciales clientes, así como por supuesto a lo que están dispuestos a pagar esos clientes.
Si el cliente potencial, además de ahorrarse todos los costos de tener un Servidor debidamente instalado, configurado y replicado en sus oficinas, quiere pagar lo menos posible por estar en La Nube, obliga a su proveedor a ofrecer unos precios en los que posiblemente se han recortado los aspectos menos visibles en la operación diaria al cliente (redundancia y ciberseguridad por ejemplo).
El hecho de que “La Nube” a contratar pueda estar a cientos o miles de kilómetros de distancia geográfica, crea también una lejanía sobre lo que el cliente final puede comprobar personalmente de su potencial proveedor.
En conclusión, la nube se está volviendo cada vez más usada por su accesibilidad y lo económica que resulta en principio.
La «sensación de seguridad» de la nube
Sin embargo debido a la muchas veces incorrecta sensación de seguridad con “La Nube”, a la obligada necesidad de recortar la invisible Ciberseguridad para poder ofrecer servicios más económicos , los expertos predicen que seguirán creciendo los ataques a los servicios en La Nube.
Por otro lado los clientes potenciales, no suelen saber que existe esa clasificación de 4 niveles y tampoco analizan que pueden estar dejando fuera, al contratar un servicio tan económico.
Finalmente decir que aunque la migración a la nube continua, el pasado año 1 de cada 4 clientes en Estados Unidos, regresó la ubicación de sus servidores en la nube a servidores locales en sus oficinas.
Los seguiremos manteniendo informados de estos y otros temas de interés.