Elaboración e implantación de un protocolo de prevención del acoso en la empresa
La exposición a conductas de Violencia Psicológica, dirigidas de forma reiterada y prolongada en el tiempo hacia una o más personas, por parte de otra/s que actúan frente a aquélla/s desde una posición de poder –no necesariamente jerárquica sino en términos psicológicos–. Dicha exposición se da en el marco de una relación de trabajo, y supone un riesgo importante para la salud de la persona.
El acoso laboral, se ha convertido en un fenómeno social, que en mayor o en menor medida, está presente en todas las actividades del tejido empresarial, afectando a un importante número de personas empleadas.
Realizar un protocolo para la gestión del acoso laboral en todas sus formas es también la fórmula que se recomienda por la Organización Internacional del Trabajo y la Organización Mundial de la Salud y también así lo dispone el Acuerdo Europeo sobre Acoso y Violencia en el Trabajo firmado en 2007 por los agentes sociales.
¿Qué debe incluir este protocolo de prevención del acoso?
1. DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS
2. OBJETIVO DEL PRESENTE PROTOCOLO
3. ÁMBITO DE APLICACIÓN
4. EXCLUSIONES
5. MEDIDAS DE PREVENCIÓN
6. ACOSO LABORAL
7. ACOSO SEXUAL y ACOSO POR RAZON DE SEXO
8. PROCEDIMIENTO DE ACTUACIÓN EN CASO DE DENUNCIA POR ACOSO
9. REVISIONES
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